Mediante la apertura de escuelas en turnos vespertinos y el uso de otros espacios disponibles la Secretaría de Educación en Quintana Roo, buscara atender este déficit de espacios educativos, derivado de los retrasos que presenta la el Instituto de Infraestructura Educativa en la edificación de 52 aulas que debieron estar concluidas al arranque del presente ciclo escolar 2022-2023.
Ana Isabel Vásquez, Jiménez secretaria de educación en la entidad, refirió que esta estrategia de implementar turnos vespertinos y el uso de otras instalaciones será temporal en tanto el Ifeqroo concluye las 52 aulas pendientes antes del cambio de gobierno el próximo 25 de septiembre.
Entrevistada durante la ceremonia de arranque del ciclo escolar, Vásquez Jiménez, refirió que en lo que respecta al comunicado emitido por la Conapred respecto a que los alumnos pueden accesar a las escuelas con el pelo pintado o largo, dijo se respetará ya que es un tema de derechos humanos y el trabajo será con padres y madres en lo que respecta a la disciplina la educación que debe venir desde casa.
Al referirse a los retos del ciclo escolar que inicia aseguró que será necesario fortalecer la enseñanza aprendizaje en cuanto a Lectura y Matemáticas, además de combatir el rezago educativo que dejo en general la pandemia de covid-19.
Reconoció que resarcir este atraso educativo les va llevar para el caso de Quintana Roo un año 5 meses mientras que en el resto de país será de un año 7 meses y para ello se reforzaran estos aprendizajes con materiales extra con actividades extraordinarias.
Finalmente, respecto al uso del cubre bocas la recomendación es mantener su uso en espacios cerrados y privilegiar las actividades al aire libre.