Columnas

Pelea por trata de blancas: Atentado a esposa de Raúl Martins

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cancún, Quintana Roo.-Estela Noemí Percival, pareja del exintegrante de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Raúl Martíns, habría huido a Argentina tras sufrir un intento de ejecución, al parecer víctima de una guerra para controlar la trata de blancas, publicaron los  corresponsales Internacionales del Grupo Sol.

Fue dentro de su residencia ubicada en el complejo de Maralago, en Cancún, que la camioneta blindada en las que se transportaba Estela Noemí Percival fue encontrada con cinco impactos de balas. Por lo que se presume que está involucrada dentro de una guerra entre los cárteles de narcotráfico y tratantes de blancas, motivo suficiente para salir de México y venir refugiarse a Argentina.

A pesar de que el hecho generó tensión entre los vecinos del lugar, se evitó que este tuviese mayor impacto entre los ciudadanos, debido al fuerte control que tiene la mafia en la ciudad a través de extorsiones, pues prácticamente el automóvil permaneció escondido en el estacionamiento de los lujosos condominios en los que vivía Noemí Percival.

Cabe recordar que fue señalada de participar dentro de la organización de explotación sexual en distintos puntos de Buenos Aires, Argentina y en México dentro de la red de su esposo Raúl Martins, donde su función era el lavado de dinero mediante la implementación de distintos negocios catalogados como bar, café o whiskería.

Sin embargo, en su declaración afirmó trabajar como administradora en un restaurante y tener una sociedad con su media hermana para la venta de ropa y lana, actividades constituidas en el territorio mexicano, motivo por el cual salió librada de las acusaciones y nunca se le formuló una orden de aprehensión, motivo por el cual gozaba de su libertad, pero ahora vive escondida por miedo a las reprimendas por parte de los cárteles.

Mientras que el condominio en el complejo de Maralago quedó al resguardo de su concuño y su media hermana, quienes aún gozan de protección gracias a las ganancias obtenidas por las prácticas delictivas que siguen ejerciendo en distintos locales nocturnos tanto en Argentina como en Cancún, México.

Por su parte, se presume que Estela Noemí se encuentra de nuevo en Buenos Aires, pues cuenta con dos lujosos domicilios en colonias de alto nivel económico, uno en Santa Rita (Tigre) y otro en La Horqueta (San Isidro), donde se mantendría fuera de la luz pública.

DEJAN FIRME PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SU ESPOSO

El día de ayer, 18 de agosto de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la prisión preventiva contra Raúl Martins, exintegrante de la Secretaría de inteligencia (SIDE), acusado de explotación sexual y trata de personas.

Apenas el pasado 9 de agosto, la Cámara Federal porteña rechazó un planteo de prescripción del delito de explotación y trata de personas a favor del exagente de Inteligencia, Raúl Martins.

El planteo, presentado por la defensa de Martins, argumentaba que el delito que se le atribuye a su cliente (explotación de la prostitución ajena, en concurso real con asociación ilícita) amerita una pena máxima de seis años, mismos que, aseguró, ya transcurrieron.

“Desde el primer llamado a indagatoria (ocurrido en febrero de 2016), el único acto interruptivo del curso de la acción penal ha sido el requerimiento de elevación a juicio formulado por el Fiscal (el 31 de mayo de 2022), por lo que entre un acto y otro han transcurrido más de seis años”, sostuvo.

Sin embargo, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi advirtieron que, al elevar la causa a juicio, podría atribuírsele un delito más grave (trata de personas con explotación consumada), lo que amerizaría 12 años de prisión.

“Con la particularidad de que, ante un prostíbulo en el que se explotó sexualmente a mujeres durante años —como en este caso—, la tipificación de los casos podría inscribirse en el delito de trata”, sostuvieron los camaristas.

Raúl Martins Coggiola fue detenido el 3 de octubre de 2019 en Quintana Roo cuando intentaba cruzar a Belice; mediante amparos y subterfugios legales e ilegales ha logrado retrasar su regreso a Argentina y aunque todavía le quedan algunos recursos para intentar frenar su repatriación, cada vez está más cerca su regreso a ese país, pues un juez penal y el canciller mexicano se han pronunciado en favor de su extradición.

En Argentina, una jueza federal lo vinculó a proceso como jefe de una organización criminal dedicada a regentear prostíbulos donde explotaba a cientos de mujeres. Además, el fiscal bonaerense Federico Delgado lo acusa de lavar dinero ilegal, delito que está en proceso de investigación y que le significaría un aumento en su pena.

Pese a que vivió más de 15 años en Cancún y ensanchó su red de prostitución e incluso logró la nacionalidad mexicana, sólo ha recibido fallos adversos en su contra desde su detención, que trató de evitar disfrazándose con afeites y una peluca, y todo lo acerca cada vez más a su extradición.

El 17 de enero de 2020 el juez José Artemio Zúñiga Mendoza resolvió que el pedido de extradición argentino cubría “todas las formalidades y requisitos” exigidos por el Estado mexicano y el tratado de extradición con Argentina.

Más tarde, la Cancillería mexicana se sumó a dicha postura: “(…) Agréguese a los autos del juicio de amparo en que se actúa para que conste como corresponda y surta los efectos legales conducentes el oficio de cuenta firmado por el Director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, precisó el juzgador en el escrito con fecha del 14 de febrero de 2020.

El texto es corto y termina: “El secretario de Relaciones Exteriores dictó un acuerdo por el que el Gobierno de México concede al Gobierno de la República Argentina la extradición internacional del quejoso”.

Cuando el proxeneta llegue a Argentina, no sólo deberá responder como jefe de una asociación ilícita dedicada a la trata de personas, que en México le dejaba ganancias por más de 2 millones de dólares. También por ser el cerebro financiero que blanqueó cientos de millones de dólares provenientes de la explotación sexual de cientos de mujeres.

En este rubro, los fiscales argentinos antitrata y antilavado descubrieron la complicidad de al menos 13 personas más que habrían colaborado con el exespía en una decena de locales, al menos desde 2010; aunque está documentado que el extraditable comenzó a explotar mujeres desde los años noventa, hace 30 años.

Los 13 individuos relacionados forman parte de “segundas, terceras y cuartas líneas de la organización criminal liderada por Martins”, señalan los fiscales argentinos, quienes precisan que entre los investigados se encuentran familiares del exespía, encargados de los prostíbulos y hasta expolicías argentinos.

Se sabe que el clan continúa explotando sexualmente a mujeres de diversas nacionalidades en México, de acuerdo con un documento en el que puntualizaron que “información que obra en el expediente indica la existencia de locales en México (Mix Sky Lounge, Kiss Night Club, Barber Spa, The 5 Senses) que estarían vinculados con la organización criminal”.

Martins eligió instalarse en México cuando, a pesar de conservar sus contactos con funcionarios judiciales y policiales de su época en la Secretaría de Inteligencia de Argentina, el fiscal José María Campagnoli comenzó a investigarlo por proxenetismo.

El exespía hizo del autoexilio un nuevo negocio: Él se fue de Argentina, pero dejó a su esposa, Estela Percival, y a su familia política al frente de los prostíbulos en Buenos Aires, mientras que con nuevos socios argentinos y mexicanos abrió locales en Quintana Roo.

La acusación clave para su detención fue presentada por su hija, Lorena Martins, quien lo denunció en 2011 ante los tribunales federales de Buenos Aires cuando se enteró que era un explotador de mujeres, pese a que la amenazó con matarla si se atrevía a denunciarlo.

La investigación se prolongó durante ocho años, hasta que la jueza Servini ordenó la captura de Martins en septiembre del año 2019. Tras su aprehensión, en cumplimiento con la solicitud de detención provisional con fines de extradición del Gobierno de Argentina, Martins Coggiola ha presentado una “nube” de amparos y ha recurrido a toda clase de estratagemas judiciales, pero una a una se le han caído.

Luego de la última demanda de amparo de Martins Coggiola, el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, consideró que la petición estaba basada en mentiras y argucias legales, por lo que resolvió negarle dicho recurso.

Según antecedentes del caso, se supo que Martins, acusado de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, inventó toda una historia detrás de su detención para tratar de evitar, a toda costa, ser repatriado a Argentina.

Sus abogados, mediante la filtración de audios y videos a medios de comunicación en Chetumal, Quintana Roo, intentaron dar una imagen del acusado como víctima, con problemas de vejez y diversos padecimientos. Además de que su defensa asegura que fue detenido un día antes de lo señalado por la Fiscalía General de la República y su aprehensión no fue realizada por agentes de la Interpol, sino por personal del Instituto Nacional de Migración, con lo que se violaron sus derechos.

La defensa de Martins también argumentó otras irregularidades durante la detención, como que a su cliente le habían puesto una peluca, “acción encaminada a tomar videos testimoniales de la detención por parte de la autoridad federal”, a lo que la FGR replicó que el inculpado se disfrazó para tratar de impedir su detención.

Pese a la negativa del juez, dados los antecedentes del caso, la defensa recurrió al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Y por unanimidad, los magistrados declararon fundado el recurso de queja y ordenaron al juez federal que admitiera la demanda de amparo.

El tribunal de alzada consideró que el juicio de garantías sí es procedente, a pesar de que el acto reclamado tuvo lugar dentro del procedimiento de extradición. Los magistrados estimaron que Martins no está combatiendo la legalidad o inconstitucionalidad del procedimiento (extradición), sino que reclama la afectación a su libertad personal, como lo es la imposición de la prisión preventiva oficiosa.

Hace 10 años, en 2011, Lorena Martins, hija del proxeneta, denunció a su padre ante la Procuración de Trata y Explotación de Personas (Protex) en Argentina, acusándolo de liderar una red internacional de prostíbulos.
En la década de los setenta, Martins Coggiola, bajo la falsa identidad de Aristóbulo Manghi y como supuesto profesor de historia en un colegio católico de Buenos Aires, era realmente un graduado de la escuela de Inteligencia de su país y un miembro del Sistema de Inteligencia del Estado de Argentina (SIDE) en su etapa más tenebrosa.

Martins Coggiola, sobre quien pesan al menos media docena de denuncias, tejió a lo largo de más de 30 años toda una red de explotación de mujeres, primero en Argentina y después en Cancún, Quintana Roo.

Su modus operandi era presentarse como un gran empresario, contactar a políticos de primer nivel, a funcionarios de los tres niveles de Gobierno y a jefes policíacos. A todos los contentaba con dinero, droga o mujeres bellas en los table dance de su propiedad.
Los grababa y cuando alguno pretendía no servirle ni ayudarlo más en sus actividades ilícitas, los amenazaba no sólo con delatarlos ante las autoridades cómplices, sino exhibirlos con su familia. De esa manera obligaba a sus “clientes” a que siguieran dándole protección.

Martins Coggiola no es el único miembro de la familia que está en problemas. También su hijo Mariano Martins. El juez de Casación, Gustavo Hornos, ordenó al Tribunal Oral Federal 5 de Argentina someterlo a juicio oral en una causa paralela.

En el expediente también figuran su cuñada Natalia Percival, socia gerente del Hotel Anchorena, y su suegra Virginia Solís, apoderada del seguro de dicho hotel.

Todos ellos están acusados de lavar dinero proveniente de los negocios de explotación sexual de Martins Coggiola, a través de operaciones bancarias e inmobiliarias.

En México, también es investigada su mujer, Estela Percival, acusada de lavado de dinero y de regentear, junto con su cónyuge, la red de prostitución. La mujer es asistida por el abogado Ricardo Hernández Santillán quien también forma parte de la defensa de su marido.

Mientras tanto, el cerco legal se cierra en torno a Martins Coggiola, al agotarse los recursos legales de los que podía echar mano. Todo indica que es cuestión de meses, si no es que semanas, para que el sujeto sea repatriado finalmente a su país y enfrente a la justicia argentina.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario