Al desconocerse a que autoridad estatal o municipal se le asignó la responsabilidad del muelle de pescadores de Xcalak al momento de su construcción sexenios atrás, así como la falta de documentación al respecto, ha propiciado que este atracadero a punto de caerse siga sin atención de ninguna instancia de gobierno.
Russell René García Sánchez, capitán del puerto de Xcalak, detalló que ya suman un año y siete meses, desde que una marejada daño seriamente la estructura del muelle que se ha solicitado el apoyo entre ellas la Apiqroo y ninguna de ellas se ha responsabilizado.
“Está cerrado, se pudo un letrero e incluso cinta amarrilla, pero los pobladores le quitaron la cinta y las personas entran bajo su propio riesgo, pero tratamos de que no entren porque le ponemos piedras y todo”, afirmo.
García Sánchez dijo que el muelle de pescadores era utilizado para embarcar y desembarcar gente que llegaba a Xcalak, que iba a pescar e incluso para atender a los visitantes que llegaban a realizar diversas actividades acuáticas.
Como se recordará en noviembre del 2020, el muelle de pescadores de la localidad de Xcalak se vino abajo derivado de la marejada generada a consecuencia de las condiciones meteorológicas, aunado a la falta de mantenimiento.