Entre un 5 a un 10 por ciento de las parcelas utilizadas para la siembra de caña de azúcar se han visto afectadas por la mosca pinta y roedores, plagas que ya están siendo atendidas para evitar que esta se extiendan a las 36 mil hectáreas el área de abastecimiento con la que dispone el Ingenio San Rafael de Pucté.
Evaristo Gómez Díaz el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), detalló que desde el momento en el que se detectó la presencia de plagas el Ingenio dispuso de productos para el control de plagas e incluso se cuenta con drones para la aplicación de estos de una manera más efectiva y mucho más rápida.
“Ahorita no tenemos tanta afectación también se está haciendo aplicaciones por el tema de que en algunas parcelas hay roedores, pero en el ingenio ya hay producto para que el productor vaya aplicando en las parcelas que tengan focos rojos de plaga de roedores”.
Mencionó que con la aplicación de productos para el control de plagas se espera que este 10 por ciento de superficie afectada no se incremente en lo que resta de la temporada de zafra y con ello poder cerrar con la meta programada antes del 31 de junio.