Trending Tags

Quintana Roo, ya tiene ley de prevención, atención integral y control del VIH

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Chetumal, 24 de mayo. Promovida por el diputado Edgar Gasca Arceo, coordinador del grupo legislativo de MORENA y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Quintana Roo, la XVI Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del Estado de Quintana Roo.

Con esto se sigue poniendo a Quintana Roo a la vanguardia en materia de salud y como estado defensor de los derechos humanos, al establecer en esta ley que ninguna autoridad, estatal o municipal; entidad privada, organización laboral, social o recreativa podrá condicionar los derechos de alguna persona a servicios contra la muestra de una prueba de detección de VIH o manifestar su estado de salud confirmando mediante forma escrita o verbal ser libre de tener el virus.

La ley tiene como parte de sus objetivos principales la atención integral de las personas que padecen VIH, SIDA y otras ITS, estableciendo un estándar mínimo para la prestación de los servicios de salud relacionados con la atención médica de las personas que padecen las citadas enfermedades, garantizando de manera efectiva el derecho humano a la salud concebido en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales.

Además, se garantizará la instrumentación, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, políticas públicas y programas para la atención integral especializada, así como el control del virus del VIH y el sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Adicionalmente queda prohibido divulgar, ya sea de manera pública o privada, la condición de salud o diagnóstico clínico de una persona que vive con VIH sin el consentimiento expreso de ésta última.

Por otra parte, mediante esta ley queda prohibido todo acto de discriminación en el ámbito laboral hacia las personas que viven con VIH; es decir, ningún patrón, público o privado, nacional o extranjero, podrá por sí mismo o mediante otra persona, solicitar exámenes médicos o certificados de salud a los trabajadores, como requisito para obtener o conservar un puesto laboral.

También queda prohibido todo acto de discriminación en el ámbito educativo hacia las personas que viven con VIH. Ningún centro educativo, público o privado, podrá solicitar exámenes médicos o certificados de salud a los estudiantes y profesores, como requisito de ingreso o permanencia estudiantil o laboral.

Para garantizar la correcta aplicación de la ley, se establecen multas a quien realice algún acto de los ya mencionados, que van desde las 30 hasta las 300 UMAS (2 mil 886 a 28 mil 866 pesos).

Esta ley, explicó el diputado Edgar Gasca, se planteó el pasado mes de diciembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, y en la cual se reúne el sentir y las voces de los diversos colectivos de la comunidad LGBT.

De acuerdo a los datos expuestos por el diputado promovente, en el 2021 Quintana Roo fue el estado con la mayor tasa de crecimiento de VIH en el país, muy por encima de Campeche, Colima, Tabasco y Yucatán, que también reportan una tasa alta.

“La respuesta al sida por parte de la sociedad en su conjunto, sólo será exitosa si se colocan los derechos humanos en el corazón de la misma. Seguimos trabajando por una sociedad mejor informada, sin fobias, sin discriminación, sin distinciones, en donde todos los derechos sean para todos”, expresó el diputado Edgar Gasca desde la máxima tribuna del estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Contener el sargazo, será una prioridad en el gobierno de Leslie Hendricks Rubio
Next post Cierra campaña Mara Lezama en Lázaro Cárdenas, destaca será ejemplo del combate a la desigualdad y marginación