Nacional e Internacional

La #Unai realiza el 13 foro virtual “el proyecto estratégico del IPN y sus reformas”

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros realizó su 13° Foro Virtual “El proyecto estratégico del IPN y sus reformas” el pasado 7 de abril de 2022 donde se dieron cita legisladores, académicos, funcionarios, especialistas y distinguidos egresados del Instituto Politécnico Nacional, quienes realizaron análisis y propuestas sobre los cambios que necesita el IPN para fortalecer su papel en el futuro del país.

El ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, Presidente de la Unidad Nacional de
Asociaciones de Ingenieros, A.C. realizó la bienvenida institucional a todos los invitados de honor, y manifestó la importancia del encuentro, ya que el objetivo es aportar al país y a las instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional, a partir de análisis y propuestas para mejorar la educación superior.

Para presidir la ceremonia de inauguración y dirigir un mensaje, se contó con la participación de la LIC. CARMEN PATRICIA PALMA OLVERA, Ex Diputada Federal por Quintana Roo,
Secretaria en la Comisión de Educación en la LXIV Legislatura.

Asimismo, la DIP. TANIA FLORA CRUZ SANTOS, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la actual LXV Legislatura, presidió la ceremonia de apertura y realizó la inauguración oficial del evento.

En su ponencia magistral, “La Ley Secundaria de Educación Superior y el IPN”, destacó que es importante el proceso de renovación y fortalecimiento a partir de esta reforma educativa, impulsada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, que se aprobó en el Congreso de la Unión en mayo y septiembre 2019 a nivel general, y en el 2021 con la nueva Ley General de Educación Superior, durante la LXIV Legislatura, en la que fungió como Secretaria de la Comisión de Educación.

De esta ley, entre otras virtudes se puede destacar que otorga un nuevo ordenamiento para refrendar el carácter público gratuito y laico de la educación superior, cumple con el principio de universalidad

con un enfoque de equidad, excelencia e inclusión; garantiza la autonomía universitaria en los términos previstos por la fracción séptima del artículo 3º de la constitución y las protege de ser modificada sin previa consulta a las comunidades universitarias; establece el Sistema Nacional de Educación Superior, que es el conjunto orgánico y orgánico y articulado de actores instituciones y procesos para la prestación del servicio público de educación superior que imparte el estado, sus órganos desconcentrados y organismos descentralizados, así como los particulares y todos aquellos elementos que contribuyen al cumplimiento de los fines de la educación. Prevé que el Sistema Nacional de Educación Superior se integra por los subsistemas universitario tecnológico y de escuelas normales y formación docente en sus diferentes modalidades a fin de garantizar una oferta educativa.

Asimismo, alentó a que todas y todos quienes están involucrados en el sistema educativo nacional, trabajen en conjunto para seguir marcando el rumbo del país a través de la educación, ya que el futuro presenta varios retos y que sólo con educación se podrán construir un mejor porvenir.

También participó en la Mesa Número Uno “Beneficios de la actualización de la ley secundaria a la educación superior y en especial al IPN” el MTRO. BERNARDO NAVARRO GUEVARA, Secretario Técnico de la UNAI, quien desarrolló el tema “Los avances de la Ley Secundaria de Educación Superior”.

Apuntó que está Ley tiene muchas fortalezas porque se construyó desde abajo, con mentes muy brillantes de académicos y funcionarios. Mencionó el planteamiento que el Ing. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI presentó en el Parlamento Abierto sobre la actualización de la Ley de Educación Superior, que presidió el Senador Rubén Rocha Moya -hoy gobernador de Sinaloa- para que se instituya la Subsecretaría de Educación Tecnológica, que se encargue precisamente de que todo el trabajo que tiene que ver con los tecnológicos y con el politécnico sea más optimo y que realice esfuerzos específicos para fortalecer estas instituciones, de manera que puedan sus egresados puedan dar respuestas frente a la realidad regional e internacional, para afrontar temas tan importantes como lo son las cadenas de valor, para poder producir suministros, servicios y productos finales para consumo interno y externo. Para ello es necesario el fortalecimiento y desarrollo de la ciencia y de la tecnología para hacer de México un país muchísimo más competitivo.

El DR. HORACIO SÁNCHEZ BÁRCENAS, Ex director de la Escuela Superior de Economía del IPN, desarrolló el tema “La Ley Secundaria de Educación Superior y el IPN” destacando puntos como la instauración de la gratuidad de las instituciones públicas de Educación Superior, también, la Ley señala que en términos reales, el presupuesto a las instituciones no podrá ser menor al anterior año fiscal inmediato, ello permitirá hacer una mejor planeación con visión de mediano y largo plazo. Sin embargo, la nueva Ley de Educación Superior es limitada en las modalidades de educación a distancia o virtuales, que cada vez proliferan más.

Mencionó también que la modificación de la Ley abre posibilidades para ajustar y actualizar los ordenamientos normativos de las instituciones, sin embargo, en el Instituto Politécnico Nacional, continúan a la expectativa de que se generen las condiciones para que la comunidad pueda dialogar de una manera abierta, respetuosa, democrática y propositiva los problemas y rezagos que enfrenta la institución, así como la mejor manera de resolverlos. En este contexto, está pendiente la realización del Congreso Nacional Politécnico acordado en 2014 entre la comunidad y el gobierno, el cual a la fecha no se ha podido concretar. Se requiere que se lleguen acuerdos en la comunidad para que dicho Congreso se realice, pues es un espacio idóneo para definir el futuro del IPN, para adecuar la normatividad, incluso para revisar de manera responsable la Ley Orgánica del IPN.

La Mesa Número 2, contó con las importantes ponencias del DR. EDUARDO ÁVALOS LIRA, Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C.
quien desarrolló el tema: “Los cambios estructurales en la educación Superior”.

Mencionó que la educación de futuro que necesita ofrecer el IPN, debe ser una educación para toda la vida, porque sus egresados tienen la necesidad de estar actualizados constantemente para afrontar las necesidades de sus alumnos, para que puedan tener educación continua en diversas modalidades y horarios, como la época actual lo exige. Apuntó que el IPN debe saber cómo afrontar e insertarse en los nuevos escenarios de la robótica, de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, que son cada vez se usan más. Asimismo, el Politécnico requiere analizar cuáles serán las nuevas competencias laborales del futuro, para preparar los planes de estudio para que los estudiantes al egresar, estén bien preparados.

Para ello, también la planta docente debe estar actualizada, debe ser creativa, y manejar las tecnologías de la información. Asimismo, se deben promover las alianzas nacionales e internacionales con instituciones educativas, con el sector productivo y con la sociedad.

El DR. OCTAVIO PAREDES LÓPEZ, Distinguido egresado del Instituto Politécnico Nacional, abordó el tema “En qué beneficia la internacionalización al IPN”.

Apuntó que actualmente no se han visto avances en la tarea de internacionalización que el actual Director General del Instituto Politécnico Nacional destacó como una de las tareas más importantes que llevaría acabo para la institución, sin embargo, aún no se visualiza que el instituto ofrezca a sus jóvenes esa vinculación y esa internacionalización que es necesaria para los jóvenes del siglo 21 que viven y quieren desarrollarse en un mundo globalizado. Asimismo, la comunidad Politécnica, incluyendo a autoridades, academia y alumnos, debe hacer una reflexión de sus logros y omisiones, pero sobre todo para mostrar y demostrar a las autoridades federales todo lo que el Instituto Politécnico Nacional puede ayudar a la transformación de México, fiel a la filosofía del General Lázaro Cárdenas del Río.

Mencionó que sería muy valioso que las autoridades con toda esa visión también reciban las propuestas de académicos y estudiantes con experiencia internacional para que en conjunto se haga un diseño estratégico adecuado para implementarse en el año y medio que queda de la actual gestión.

De igual forma, el ARQ. FERNANDO D’ACOSTA, distinguido profesionista y Asesor Técnico de la UNAI, expuso el tema del “El nuevo plantel del IPN para el desarrollo del sureste”, que él ha proyectado y del cual mostró los avances.

Resaltó las oportunidades que brinda el sureste por su ubicación geográfica, que es una ventana a varios países del mundo, lo que fundamenta el proyecto del Sistema Urbano Regional del Tren Maya que está implementando el actual gobierno, articulando además a seis aeropuertos y seis puertos marítimo, que dará conectividad a las diferentes 566 localidades de la península de Yucatán, en 5 estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. A este sistema se sumará una nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería en Palenque, Chiapas.

Mencionó que desde la administración del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas en el IPN, se firmó un convenio con FONATUR bajo la dirección del Arq. Rogelio Jiménez Pons. En 2020 en un importante evento, con la presencia del Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, el Director del Politécnico Mario Alberto Rodríguez Casas, y la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller, señora esposa del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregaron los terrenos donde se ubicará.

D’Acosta realizó la exposición de los planos y modelados 3D del proyecto, donde se aprecia la magnitud del campus, así como el plan maestro del complejo que lo albergará. En esta unidad, se establecerán distintas ramas de la ingeniería, como lo son. Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agroalimentaria, entre otras. Actualmente, se están retomando los trabajos del proyecto para lo cual se han hecho reuniones con el actual Director General del IPN, el Dr. Arturo Reyes Sandoval.

En la tercera mesa, se presentó el LIC. LEONCIO MARTÍNEZ LEÓN, Distinguido egresado del IPN, quien desarrolló el tema de “La actualización de la Ley Orgánica del IPN”, quien realizó una ponencia amplia sobre varios puntos que incluye la Ley, así como las características entre un organismo descentralizado y un organismo desconcentrado que es justamente la figura que tiene el IPN.

Explicó su punto de vista sobre estas características y cuáles son las ventajas y desventajas que ha vivido la institución bajo esta catalogación ante el Estado, dependiendo directamente de la Secretaría de Educación Pública. Dicha ponencia, brindó muchos elementos para el conocimiento de la comunidad politécnica, que servirán para argumentar las acciones y propuestas que la comunidad desarrollará para la evolución de la institución, de cara a los tiempos actuales.

El MTRO. MIGUEL ÁNGEL CORREA JASSO, Ex Director del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló el tema “El Congreso Nacional del IPN y su autonomía”. Destacó la posición que tiene el Politécnico en el país, y cómo al ser un órgano desconcentrado del gobierno, carece de menor margen de maniobra en temas como la solicitud de mayor presupuesto, etc., ya que está estrechamente ligada a las decisiones de la Secretaría de Educación Pública y al Presidente de la República.

Subrayó que con el paso de los años, hay algunos elementos del Reglamento Interno y la Ley Orgánica contiene elementos mezclados, unos propios de órganos desconcentrados, otros de órganos descentralizados y otros de los autónomos, situación que, en beneficio del instituto, vale la pena aclarar y ordenar.

Asimismo, destacó que, dadas las condiciones actuales del país, será complicado que esto se pueda dar a corto plazo, aunque no descartó que la comunidad pueda hacer esfuerzos. Sin embargo, mientras quien ocupe el cargo de Presidente de la República, no tenga a bien aprobar la autonomía del IPN o simplemente otorgar la figura de organismo descentralizado, los cambios difícilmente van a transitar. Correa Jasso, recordó que mientras fue Director General del IPN; presentó al Congreso de la Unión el proyecto la Reforma de la Ley Orgánica del IPN, la cual contó con amplio apoyo, sin embargo presidencia no estuvo de acuerdo.

Mencionó que, sin embargo, hay otros temas muy relevantes en la vida del Politécnico, en los que se puede trabajar y que toda la comunidad puede impulsar para seguir haciendo más fuerte a la institución.

También destacó que es muy importante que el Politécnico cree un organismo que evalúe, estudie y generé mediciones para proporcionar información a las autoridades, para conocer el estado que guarda el instituto en múltiples áreas, lo que permitiría que tomen decisiones más informadas y sustentadas.

El DR. LUIS NIÑO DE RIVERA Y OYARZABAL, Distinguido académico e investigador del IPN desarrolló el tema “Los cambios estructurales del IPN en la Cuarta Transformación”.

Señaló que el Instituto Politécnico Nacional debe trabajar mucho para ponerse a la par de instituciones de calidad internacional, así como sus profesores. Resaltó que el IPN debe alcanzar los avances que actualmente maneja la educación de vanguardia en varias partes del mundo, donde la inteligencia artificial, por ejemplo, es una herramienta habitual para el apoyo del profesorado y de los alumnos.

Asimismo, indicó que se deben entender los nuevos tiempos que vivimos, donde el conocimiento está al alcance de cualquiera que tenga acceso a internet. Por ello, el IPN debe transitar a un modelo educativo que brinde métodos y objetivos concretos que permitan al alumno hacerse del conocimiento de manera amplia y efectiva, además de que le brinde perspectivas de futuro para dar respuesta a su comunidad ante una realidad cada vez más demandante.

La cuarta mesa de trabajo llevó por título “REFLEXIONES EN EL MARCO DEL 100 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DEL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (ESIA DEL IPN)”

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, y egresado precisamente de la ESIA, realizó un reconocimiento a esta importante institución, que es un puntal del Instituto Politécnico Nacional, ya que el Presidente Lázaro Cárdenas del Río agrupó a escuelas de diversos campos del conocimiento, entre ellas la ESIA para dar forma al proyecto educativo que tenía al desarrollo de la técnica como uno de los objetivos para el crecimiento del país.

Para contribuir con reflexiones y análisis de esta importante celebración, se escucharon las palabras de distinguidos egresados y académicos de importante renombre para la comunidad politécnica como lo son: el ING. ARQ. RENÉ CANO GUTIÉRREZ, Ex Presidente del Colegio de Nacional de Ingenieros Arquitectos, y el ING. ARQ. JESÚS RAFAEL MENDIVIL, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la UNAI.

Para realizar la Clausura oficial del evento, se contó con la presencia del MTRO. MAURICIO IGOR JASSO ZARANDA, Director de Educación Superior del IPN, en representación del DR. ARTURO REYES SANDOVAL, Director General del Instituto Politécnico Nacional, quien a través de su conducto envío un cordial saludo a la UNAI y a los participantes del 13 Foro Virtual. Mencionó que este tipo de eventos contribuye de manera significativa a que el IPN sea la institución de educación superior que hoy en día es. Resaltó que el Instituto Politécnico Nacional fue creado para fortalecer el proyecto de nación del General Lázaro Cárdenas de Río, y concedió al IPN la función rectora de la educación científica y tecnología del país para contribuir a la consolidación de la independencia económica científica tecnológica cultural y política teniendo como prioridad la formación integral de individuos capaces de hacer realidad la industrialización del país y la explotación de los recursos naturales como tareas esenciales para impulsar el desarrollo de México.

Asimismo, brindó un mensaje el ING. ARMANDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Jefe de División de Egresados del IPN, en representación del LIC. RICARDO MARTÍN HERNÁNDEZ RAMÍREZ.
Director de Egresados y Servicio Social del IPN, felicitando a la UNAI por la realización del evento por abrir espacios donde los egresados del IPN pueden contribuir con su amplia experiencia en la discusión de temas de suma relevancia para la institución.

Durante la ceremonia de clausura también dirigió un mensaje de ING. MARIO HERRERA MORO
CASTILLO, Presidente del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros Geólogos de México y Vicepresidente de la UNAI, así como el ING. ARQ. FEDERICO DOSAMANTES GARCÍA, coordinador de enlace de UNAI en Tlaxcala.

En la realización del evento, participó como maestro de ceremonias el Ing. José Antonio Garfias González, Miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, así como moderadores, el Ing. Elio Castillo Ibarra, Vicepresidente del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, el Ing. Benjamín Murguía Jiménez, Miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI y el Lic. Arturo Estrada Meléndez, Coordinador de Logística de UNAI. El 13 Foro Virtual de UNAI “El proyecto estratégico para el IPN” puede verse completo en www.unai.org.mx o en el canal de youtube UNAI mx.

EXITOSA REUNIÓN PREPARATORIA, RUMBO AL 14 FORO VIRTUAL “EL PROYECTO ESTRATÉGICO PARA QUINTANA ROO”.

El pasado 19 de abril, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI, celebró una reunión en el estado de Quintana Roo, para analizar el contenido del 14 Foro Virtual que se efectuará el próximo 3 de mayo de 2022, Día de la Construcción, con el tema central “El proyecto estratégico para Quintana Roo”, en donde participarán funcionarios federales y estatales, así como empresarios.

En esta reunión preparatoria, se decidió que el gobierno que dirige el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, deberá presentar un informe de los avances del desarrollo económico que se logró en su administración, para lo cual la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico del estado, participará en el foro.

En este 14 Foro Virtual, también se presentarán importantes empresarios, como el Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Quintana Roo; y de los empresarios turísticos como la Profra. Mimí Canto de Conde, y el Lic. Armando Bojórquez Patrón quienes expondrán sus análisis para que el nuevo gobierno de Quintana Roo apuntale el tema del turismo sustentable. También participará el General Isidoro Pastor Román, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el tema “La importancia del AIFA para México”.

Asimismo, participarán funcionarios estatales como el Lic. Efraín Villanueva Arcos, Secretario de Ecología y Medioambiente y la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico. También participará Marciano Dzul Caamal, Presidente municipal de Tulum, Juanita Obdulia Alonso, presidenta municipal de Cozumel y Maricarmen Hernández Solís, presidenta de Felipe Carrillo Puerto. También distinguidos quintanarroenses como el Ing. Luis Javier Alegre Salazar y la Lic. Patricia Palma Olvera, ambos ex diputados federales por Quintana Roo; empresarios como el Lic. Josué Osmany Palomo Hoil, el Ing. Jorge Mezquita Garma, el Dr. Fernando D’Acosta, y el Lic. Arturo Arango Durán.

También, en dicha reunión preparatoria, se analizó el programa de los foros con los candidatos a la gubernatura a Quintana Roo, que el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal que encabeza el Arq. Eloy Stalin Quintal Jiménez, realizó con éxito. En dichos foros participaron: la Lic. Laura Lyn Fernández Piña, el Dr. José Luis Pech Varguez, y la Mtra. Leslie Angelina Hendricks Rubio, quienes se comprometieron a realizar un proyecto específico para la zona sur del estado, que requiere de la atención de las autoridades para su desarrollo económico y social. Asimismo, se planteó a los candidatos que es necesario que al menos 5 profesionales de la zona sur ocupen posiciones importantes, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Secretaría de Educación, y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que son determinantes para el desarrollo del estado.

El 14 Foro Virtual de referencia, se efectuará en un día muy importante, como lo es el 3 de mayo
“Día de la Construcción”, y el cual se transmitirá en vivo de 10:00 a 15:00 hrs a través de www.unai.org.mx y del canal de youtube UNAI mx

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario