Nacional e Internacional

11vo Foro Temático en el 50 Aniversario de la Generación 67-71

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado 26 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el 11 Foro Virtual de UNAI en el marco del 50 Aniversario de la Generación 1967- 1971 de la carrera de Ingeniero Arquitecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

La Ing. Guadalupe Sánchez Gama realizó la bienvenida institucional del evento, en la destacó que los miembros de generación han dedicado su vida profesional en diferentes áreas para el desarrollo nacional. Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios en otros partes del extranjero y regresaron al país para seguir contribuyendo al país.

Agradeció a los invitados de honor ex directores del Instituto Politécnico Nacional, ex directores de la ESIA, así como actuales directores del IPN que se dieron cita en el evento.

Destacó que Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI ha impulsado la labor de los politécnicos en favor de distintas causas como lo es la lucha ante el cambio climático. En la reciente COP 26 realizada en Glasgow en el mes de noviembre, participó una delegación de la UNAI que él encabezó, así como por Dr. Omar Guadarrama Cedillo y ella misma.

En la COP 26, Sánchez Anaya impulsó ante la Alianza Internacional de Constructores la generación de programas sustentables de movilidad y la promoción de recursos tan necesarios para el apoyo inmediato cuando ocurren eventos extremos a causa del cambio climático. Gracias a su vocación social, también ha impulsado a los jóvenes en la Comisión

Jóvenes Frente al Cambio Climático y ha enseñado a tener la responsabilidad de no sólo participar en esta disciplina, sino en convivencia con otras áreas del conocimiento.

En su mensaje Eduardo Sánchez Anaya dijo: “hoy 26 de noviembre tenemos el privilegio de celebrar 50 años de vida profesional de una generación que supo ocupar su espacio en la construcción de la infraestructura que México demandaba. En especial de la Generación 67 – 71, en la que nos tocó vivir el movimiento de 1968, una generación que buscaba un cambio estructural desde lo social, político, pero principalmente con justicia social, como lo ha testimoniado desde su fundación el Instituto Politécnico Nacional”, enfatizó. De igual forma, aprovechó para hacer un reconocimiento a los ex directores generales del IPN que fueron importantes pilares para el crecimiento del politécnico.

Asimismo, hizo un homenaje a los directores, profesores y miembros de la generación que “se adelantaron en el camino”.

El Mtro. Miguel Ángel Correa Jasso, ex Director General del Instituto Politécnico Nacional realizó la inauguración solemne del evento. Asimismo, felicitó a los integrantes de la Generación 67-71 en sus 50 aniversario y reconoció el esfuerzo del Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya por el esfuerzo y dedicación para mantener activos y participantes a los egresados del IPN. De igual forma instó a Eduardo Sánchez Anaya a que con su poder de convocatoria reúna a los exdirectores del Politécnico para que de ese encuentro surjan análisis y propuestas que beneficien al instituto.

En el foro se desarrollaron interesantes ponencias:

La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Arq. René Cano Gutiérrez, Profesor de la Generación 67-71 y ex presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos con el tema “La arquitectura resiliente en el IPN”.

El joven Ing. Arq. Raúl Reséndiz Barragán, egresado de la ESIA Tecamachalco del IPN y 1er Lugar en el Rally Medio Ambiente y Desarrollo

Sustentable de la UNAI en Cancún, 2015. Presentó el tema: “La participación de los jóvenes ingenieros arquitectos en proyectos resilientes”.

El Dr. Salvador Esteban Urrieta García, miembro distinguido de la Generación 67-71 de la ESIA del IPN habló sobre “El espacio público y el patrimonio urbano”.

El Lic. Ricardo Martin Hernández Ramírez, Director de Egresados y Servicio Social del IPN, presentó la ponencia “La participación de los ingenieros arquitectos en el servicio social en el IPN”.

El Lic. Hiram Valdez Flores, Director de vinculación y desarrollo regional unidad Cancún del IPN, expuso el tema “La participación del ingeniero arquitecto en la elaboración de los planes de desarrollo urbano PDU”, con la participación del Mtro. David Badillo Lozano y el Ing. Josué Guzmán Cortés.

El Ing. Arq. Juan José Castillo Del Rosal,
miembro distinguido de la generación 67-71 habló sobre “La participación del ingeniero arquitecto en la educación nacional”.

El Mtro. Juan Tinoco Molina, ex director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Tecamachalco del IPN desarrolló el tema “La participación del ingeniero arquitecto en el desarrollo nacional”.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya habló al respecto de “La participación del ingeniero arquitecto en los eventos internacionales (Unión internacional de Arquitectos UIA y Conferencia de las Partes COP)” en donde mencionó algunas de las acciones y propuestas que ha hecho la UNAI en los encuentros internacionales.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a distinguidos miembros de la Generación 67-71 en el evento, como a José Edilberto Ordóñez Ruiz, Raúl Rico Reyes, Eloy Alejandro Heredia Posadas, Eloy Fernando Vázquez Amador, Leoncio González Núñez, Juan José Castillo del Rosal, Salvador Esteban Urrieta García; así como a Josefina Grajales Coello, José Antonio Cuellar Morales, Tenoch Campuzano Labastida, Anselmo Chávez Velasco, Salvador Santillán Rojas, Miguel Bravo Tolsá, Jesús Blanco Espinoza, David Luévano Calvo, Alfredo, Cuevas, Pedro Méndez Reyna, y a Víctor Betancourt Oceguera. Asimismo, recibió reconocimiento de manera póstuma el Ing. Arq. Salustio Arrevillaga Manchinelly, siendo su hija Karen Arrevillaga Orantes quien lo recibiera de manera simbólica.

Finalmente, el Lic. Ricardo Martín Hernández Ramírez, Director de Egresados y Servicio Social del IPN, realizó la clausura oficial del evento en representación del Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Presentación del libro “Revolución Circular”

El Arq. Carlos Mario Medina Palacios y el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, la presentación del libro “Revolución Circular” del Arq. Carlos Mario Medina Palacios, Premio Nacional de Cooperación Ambiental y Reciclaje 2011. Este libro aborda estrategias que promuevan el desarrollo económico responsable y amable con el ambiente.

En dicha presentación, el autor invitó como comentarista al Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI, quien en su discurso destacó que “esta obra es muy importante y acorde a nuestros tiempos ya que la economía circular y la sustentabilidad es parte de los paradigmas que la humanidad debe adoptar”. Resaltó que en la Conferencias de las Partes 26 realizada en Glasgow a inicios de noviembre de este año, el tema de la sustentabilidad es uno de los pilares que se promueven para que los gobiernos, las industrias, y todas las actividades de la sociedad la adopten.

Panel de comentaristas del libro “Revolución Circular.”

Asimismo, el presidente de Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), señaló que promoverá el libro y la labor del Arq. Mario Medina a través de futuros foros que se realizarán de manera virtual y presencial en todo el país.

Como parte del panel de comentaristas, participó el Lic. Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; el Arq. Fernando D’Acosta, miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM); el Lic. Ricardo Rosas Herrera, Premio Nacional de Exportación 2011, entre otras distinguidas personalidades.

Reunión entre la UNAI y la Dirección General de Obras de la CDMX

El pasado 18 de noviembre se efectuó una reunión de trabajo con una comitiva de la UNAI con el Ing. Rubén Fragoso Estrella, Director de Diseño y Obra Civil de la Ciudad de México en la Dirección General de Obras para el Transporte de la Ciudad de México, como un primer acercamiento sobre un posible Convenio General de Apoyo y Colaboración.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI encabezó la comitiva y también convocó a distinguidos ingenieros y arquitectos adherentes a la organización, entre ellos al Arq. Fernando Islas Ramírez, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU); el Arq. Fernando D’Acosta, miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM); al Ing. Arq. Edzon Morales Maravilla, Presidente del Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos, A.C.; y al Ing. Elio Castillo Ibarra, Coordinador de Proyectos Inmobiliarios de UNAI.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario