Trending Tags

Reporte de problemas públicos de la capital de quintanarroense, Chetumal, municipio de Othón P. Blanco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte de problemas públicos correspondiente al mes de Septiembre de 2021 del Municipio de Othón P. Blanco, el corazón de Quintana Roo, Chetumal, capital del Estado.

Este Municipio que ha mantenido la dinámica administrativa del Estado, desde el año 2007, esto es, hace ya 14 años el problema más importante que decían los othonenses que tenían era el de la INSEGURIDAD con el 32% de los problemas públicos municipales (Estudio poblacional IAPQROO 2007, denominado Estudio de Necesidades Sociales, Políticas, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses). En el mismo Estudio Poblacional IAPQROO pero de 2017, esto es 10 años después del primer estudio mencionado y a 4 años del mismo, el problema de INSEGURIDAD seguía siendo el más importante en este Municipio con el 66%.

Este antecedente es fundamental tenerlo en cuenta tanto para el análisis del problema desde sus causas y efectos como para evaluar las políticas públicas que desde hace 14 años se han implementado en el Municipio capital de Quintana Roo.

Por ello adquiere relevancia el monitoreo de los problemas públicos que realiza el IAPQROO desde hace 14 años y en particular en los últimos 5 años con el Sistema para la Toma de Decisiones Públicas, que para el mes de Septiembre de 2021 nos permite identificar más de 346 problemas públicos en el Municipio de OPB, de un total de 506 alertas de problemas públicos .

Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención en estos primeros meses de esta nueva administración, por ser del ámbito competencial del Estado y del Municipio, son:
1. INSEGURIDAD con 199 problemas de los 346 reportados en este período, particularmente los robos, asaltos y la actuación de las personas servidoras públicas en este rubro.
2. INFRAESTRUCTURA URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS con 55 problemas del total de problemas públicos del mes vinculados a vialidades y señalización, energía eléctrica y al basurero .

3. *ECONOMÍA MUNICIPAL con 34 problemas de los 346 del total de problemas públicos de septiembre, particularmente los que tienen que ver con la reactivación económica, desarrollo y promoción turística y proyectos de inversión .
4. BIENESTAR con 33 problemas del total de problemas públicos, particularmente los problemas asociados con la normatividad municipal y el arbitraje médico.
5. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL con 25 problemas del total de problemas públicos del período, específicamente los relacionados con la rendición de cuentas, empleo y los recursos humanos.

En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual (que es con el que tiene que trabajar la actual administración), el 76% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 25 programas , de los cuales el de mayor frecuencia fue el relacionado al Eje 3. FORTALEZCAMOS SEGURIDAD PÚBLICA Y GOBIERNO: con el 58% de los problemas identificados; en segundo lugar los programas relacionados con el Eje 4. MEJOREMOS LA INFRAESTRUCTURA URBANA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS con el 16% de los problemas públicos municipales; en tercer lugar con el 10% los Ejes 1 y 2 CONSTRUYAMOS BIENESTAR Y PROMOVAMOS LA ECONOMÍA MUNICIPAL ; en cuarto lugar el Eje 5. EFICIENTEMOS LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL con el 6% de los programas de este rubro programático.

En este Municipio de Othón P. Blanco por ser la capital del Estado, es fundamental aconsejar a los nuevos tomadores de decisión que si no asumen su responsabilidad como autoridad independiente del Poder Ejecutivo del Estado, los problemas públicos que desde hace 14 años (al menos en la evidencia mostrada) se seguirán acumulando y provocarán un hartazgo social que redunde en un descrédito por las instituciones del Estado, por las personas servidoras públicas y por los actores políticos , cuya repercusión rebasa por mucho el ámbito territorial del Municipio.

Es fundamental también, que en OPB se actúe de inmediato con la gente, que se le escuche (de acuerdo al Monitoreo de Problemas Públicos, el Municipio en dónde más se queja la población, dónde los ciudadanos participan más y en el que los medios de comunicación son más críticos es el de la capital quintanarroense ), realizando la planeación, programación, presupuestación y evaluación del gasto público desde las colonias, las comunidades, con los medios de comunicación, con las organizaciones civiles y los centros de estudio.

Finalmente, si el Municipio no realiza un ejercicio de comunicarse mejor con los ciudadanos, los problemas públicos seguirán permanenciendo en el tiempo y el resplandor de Chetumal y sus comunidades, seguirán sin reaparecer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Dan cristiana sepultura a “Keinerth Amir”, el pequeño angelito arrollado por un taxi
Next post Siguen acumuladose las fichas de personas desaparecidas de #Chetumal