Bacalar

Apertura al publico de Xcabal en #Bacalar demoraría cuando menos 3 años más

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La delegación del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Quintana Roo, consideró poco viable que en lo que resta de la administración de Carlos Joaquín González, se pueda abrir al publico la zona arqueológica Ixcabal en Bacalar, tal y como pretendía el ejecutivo estatal, esto ante la falta de recursos para la investigación, la dotación de servicios y la certeza jurídica de la poligonal donde se encuentran estos vestigios.

“Si ustedes van a Xcabal, verán que nos falta mucho trabajo de investigación arqueológica de liberación de monumentos y eso por lo menos requiere de un trabajo constante de por lo menos 3 años” aseguró Margarito Molina, director general del Centro Quintana Roo.

Detalló que para el caso de la investigación arqueológica se requiere de por lo menos 3 años más de trabajos constantes y al menos 30 millones de pesos en este periodo que permitan la liberación de monumentos y otros estudios necesarios.

A ello dijo, se le suma la infraestructura necesaria para que su apertura al publico sea viable que son los servicios sanitarios, la contratación de personal, custodios, expendedores que están dentro del estudio de factibilidad en conjunto con la investigación arqueológica.

Molina Rendón, agregó que, aunque en estos momentos existe una buena relación con el ejido para la liberación de las 104 hectáreas que corresponden al centro arqueológico aun no se concretan luego del rompimiento del dialogo que mantenían con el gobierno del estado en razón a que el Indabin había valuado en 450 a 500 mil pesos la hectárea y el ejido pretendía 2 millones por cada una de estas.

Dijo desconocer cual es estatus de los 22 kilómetros de carretera de acceso a este centro arqueológico que estaba en manos de la Secretaria de Turismo Estatal, aunque si se logra la apertura de este en un tiempo deseable de 3 años más, será de vital importancia contar con esta.

“El ejido no únicamente trabaja el tema con el INAH, sino con el gobierno del estado con Fonatur, ellos tienen todo un paquete de proyectos y propuestas dentro de esto está la zona arqueológica, la cual por su sola no tendría mucho sentido sino se integra a un proyecto que ellos tienen d desarrollo turístico en la región” sentenció.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: