Othón P. Blanco

Develan placa y toman protesta a grupos amigos de la Maqueta de Payo Obispo

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

*Con el fin de preservar y difundir la memoria de la ciudad
*En el contexto del 30 aniversario de este museo

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña y la escritora Alma Rosa Freyre Reinhardt develaron una placa y tomaron protesta a los grupos “Consejeros de la Maqueta Payo Obispo” y “Jóvenes Activistas de la Maqueta”, en Chetumal.

La actividad se hizo en el contexto del treinta aniversario de la maqueta, lo cual fue señalado en su intervención por Jacqueline Estrada, quien recordó que fue creada por Luis Reinhardt McLiberty y en ella se recrea, en pequeño formato, la antigua aldea de Payo Obispo, con su singular arquitectura.

Estrada Peña agradeció a todos los involucrados en este proyecto, como los consejeros Ramón Iván Suárez Caamal, Cristy Reinhartd, Víctor Sánchez Ruz, Antonio Higuera Bonfil y Alma Rosa Freyre Reinhartd, presidenta del Consejo de Vigilancia Ciudadana de la Maqueta de Payo Obispo.

En el grupo “Jóvenes Amigos de la Maqueta”, se hallan Aida Sánchez Villanueva, David Alba Jr., Darío Gutiérrez Hernández, Valeria Isabella Vivanco Muñoz, Ángel Emir Pérez Tun y Camila Hendricks Aguirre.

A su vez, el patronato está conformado por Víctor Sánchez Ruz, Eloy Quintal Pérez, Leticia Tun Erosa y Salvador Ramos Tescum, y como “Amigos de la Maqueta” están Fernando Cortés de Brasdefer y Gerardo Barragán Rábago.

En el evento, estuvieron también Monserrath Jiménez, directora de Fomento y Formación Artística; Teresa Barquet Cerón, jefa del Departamento de Museos, y Juan de Dios May, responsable de la Maqueta de Payo Obispo.

La maqueta, atractivo para todo turista que llega a Chetumal, cuenta con casas de madera, carretas, maceteros, plantas de plátano. árboles de chit y personas: un pequeño país de fantasía, donde hay barcos anclados en el mar, plantas espigadas en los patios, porches adornados con balaustradas…

Así, a tono con las políticas públicas desplegadas por el gobernador Carlos Joaquín, se continúa trabajando con más y mejores oportunidades para refirmar la identidad quintanarroense protegiendo y exhibiendo la memoria histórica, con sus patrimonios tangibles e intangibles de la cultura local.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario