Othón P. Blanco

Ya no solo se roban el cable de las escuelas, ahora son los transformadores señala el IFEQROO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los planteles educativos en Quintana Roo, ahora no solo son blanco de ladrones comunes, pues ahora se encuentran en la mira de grupos con equipo especial y conocimiento en alta y media tensión, que en las ultimas semanas se han llevado al menos 6 transformadores de luz en escuelas de Cancún y Othón P Blanco, denunció Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa.

El titular del Ifeqroo, señaló que han sido 6 los planteles a los cuales grupos con conocimientos técnicos y equipo para bajar cuchillas de los postes de luz de la CFE, dos de ellos en la capital del estado y otros 4 más en Benito Juárez.

“Son profesionales del tema, no son novatos es gente que conoce y están dedicados al tema de media tensión porque se necesita equipo especial para cortar las cuchillas de la CFE y poder dejar sin energía electica al transformador, estas personas creemos que sistemáticamente se han dedicado a robar todas las escuelas”, apuntó. 

Dijo que esta nueva modalidad de robo a las escuelas, ha incrementado el monto de  los daños que se tenían programadas dado que un transformador tiene costos de 250 mil peso estimado, lo que evidentemente los hará salirse de lo presupuestado.

De igual forma resaltó, que ya son dos escuelas que ya habían sido restauradas las cuales nuevamente han sido vandalizadas y saqueadas por lo cual en el caso de Playa del Carmen, la presidenta municipal, ha solicitado la lista de planteles con la finalidad de reforzar la vigilancia policial.

Mientras que el Ifeqroo, ante la imparable ola de robos, ha comenzado a optar por el uso de llaves de plástico y cable de aluminio que no tiene costo en las chatarrerías, donde habitualmente termina el cable robado, esto como medida para inhibir se sigan saqueando los planteles educativos.

Rodríguez Herrera dijo que de las 117 escuelas programadas para atención llevan un avance de 54 terminadas con un monto de 10 millones 800 mil pesos y 63 en progreso de atención las cuales esperan tenerlas en óptimas condiciones al finalizar octubre. 

“Ya se tenía rehabilitada en forma operativa y se llevaron las llaves nuevas que habíamos puesto y se optó por poner llaves de plástico para evitar sean objeto de robo, también se llevaron cable y ahora optamos por poner cable de aluminio que no tiene valor comercial, pero siempre nos dañan el cableado cuando intentan llevárselo”, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: