Arte y Cultura

Protagoniza concierto de ópera la mezzosoprano ucraniana Ivanna Taratula Filipenko

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

*Para celebrar 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México

Chetumal. – Para celebrar tres hitos históricos: 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes, auspició el concierto de ópera la cantante mezzosoprano ucraniana Ivanna Taratula Filipenko en Chetumal.

El evento, que tuvo como sede la Megaescultura, fue organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige la directora general Jacqueline Estrada Peña, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Secretaría de Turismo, y fue difundido, por diferentes medios electrónicos, para todo el pueblo.

Entre los temas interpretados por la connotada cantante de ópera figuraron “Noche sobre los Cárpatos”; “Vuela, canción triste”; “Bordado del destino”; “Cereza de pájaro”; “Habanera de Carmen”; “La Spagnola”; “Bésame mucho”; “Memory”; “Summertime”; “Llegará el momento”; “Iré a montañas lejanas”; “La Hutsulka Ksenia”; “Mi querida madre”; “Ruta Roja” y “Alas”, que fueron largamente aplaudidos por los chetumaleños.

Taratula Filipenko, además de cantar con maestría, ha concebido un método de enseñanza que consiste en adaptar la técnica del Bel Canto italiano para satisfacer las necesidades de todo tipo de voces. Su enfoque se basa en la comprensión y la aplicación adecuadas de la respiración diafragmática, el control de la respiración, la máscara vocal, la proyección de voz, la fisiología de la voz, los ejercicios de fuerza y el acondicionamiento.

Así, con música de calidad —en el contexto nacional de las fiestas patrias y teniendo como lema que el arte no conoce fronteras idiomáticas, cuando llega a tocar las fibras de la sensibilidad colectiva— el público pudo disfrutar de este concierto que se ajusta a las políticas públicas, que despliega el gobernador Carlos Joaquín González, de llevar la cultura artística, por todas las vías posible, a todos los sectores de la población.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario