Trending Tags

Orden y certeza para Othón P. Blanco con aprobación del PMOTEDU, Mary Hadad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

· Las y los habitantes de Othón P. Blanco cuentan con esta herramienta que dará orden y certeza al desarrollo del municipio.
· En sesión ordinaria de cabildo de Othón P. Blanco, se aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, informó Mary Hadad.
· Esta herramienta de planeación responde a las necesidades y contexto actual del municipio capitalino.
· Es resultado de un esfuerzo de casi tres años, desde la consulta pública, el análisis profundo con todos los sectores de la sociedad involucrados en el proceso, la presentación, enriquecimiento y revisión de la iniciativa, hasta la aprobación de su dictamen.

Chetumal, Quintana Roo a 29 de agosto de 2021.- Con el objetivo de privilegiar el orden y dar certeza al desarrollo del municipio de Othón P. Blanco, y como resultado de un profundo análisis de la mano de las y los ciudadanos, asociaciones civiles, especialistas y autoridades en la materia, se aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano.
Así lo informó la regidora Mary Hadad, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del cabildo de Othón P. Blanco, quien resaltó el trabajo de todas y todos los que participaron en este proceso.
Con este documento, las autoridades municipales tendrán la posibilidad de tomar las mejores decisiones al momento de formular, aprobar y administrar la zonificación y los planes de desarrollo urbano municipal; así como de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales.
Mary Hadad explicó que, con este programa, las autoridades municipales cuentan con una herramienta en la que se debe basar la autorización de permisos para la edificación de nuevas colonias y asentamientos humanos, establecimiento de zonas comerciales, las normas que se deben cumplir en dichos proyectos como rampas de acceso a personas con discapacidad, áreas verdes, calles y avenidas, entre otros.
Mary Hadad, recordó que al interior de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte y la de Turismo y Ecología, se trabajó intensamente con el objetivo de privilegiar el orden y el derecho, para dar certeza y un mejor rumbo al municipio de Othón P. Blanco.
Durante la sesión de cabildo, Mary Hadad, agradeció a la SEDETUS y a la SEMA, por el acompañamiento durante todo el proceso; a la SEMARNAT y a la CONANP, por la revisión del instrumento a fin de que se garantice el respeto irrestricto a las competencias de la autoridad federal, y al Consejo Coordinador Empresarial, por todas las observaciones que motivaron a perfeccionar el instrumento y a que todas las voces fueran escuchadas.
Mary Hadad destacó también el compromiso de todas y todos los integrantes del cabildo de Othón P. Blanco para que todos los trabajos estuvieran ajustados al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para garantizar la progresividad de los derechos humanos que tenemos todos a gozar de un medio ambiente sano, “es decir privilegiar la protección a la gran variedad de ecosistemas que tenemos en Othón P. Blanco, como los humedales, selva, y demás recursos naturales”.
Este documento también contempla proyectos estratégicos para el municipio de Othón P. Blanco, como la construcción del Tren Maya, así como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.
Con la aprobación de este instrumento, “el ayuntamiento ahora cuenta con una herramienta de planeación actualizada, vigente y congruente con las necesidades de las y los ciudadanos que habitamos Othón P. Blanco”, reiteró Mary Hadad.
Mary Hadad destacó que el PMOTEDU cuenta con perspectiva de género, además de considerar las necesidades y el respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad.
Y es que para la aprobación del documento definitivo se emprendió un largo camino que contempló desde la consulta ciudadana, hasta la socialización con sectores empresariales, de especialistas y diversas autoridades relacionadas con el desarrollo urbano, medio ambiente, y ordenamiento territorial.

Caja de datos:
o En septiembre de 2020 se planteó y aprobó un calendario de actividades y convocatoria en materia de consulta pública.
o Desarrollo de la consulta pública: del 26 de octubre al 17 de noviembre de 2020
o Se desarrollaron un total de 6 sesiones de audiencia los días 4, 5 y 6 de noviembre en Chetumal.
o En total fueron 9 mesas de trabajo entre las que se realizaron con el CCE y la SEDETUS.
o Se solicitó el dictamen de congruencia ante la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable del Gobierno del Estado (SEDETUS) con base en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.
o En enero y mayo, se desarrollaron diversas reuniones con SEDETUS, SEMA, SEMARNAT, entre otras instituciones.
o El pasado 23 de julio de 2021 se presentó la iniciativa en la Vigésimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo.
o El 26 de julio se desarrolló la primera sesión de comisiones unidas donde se dio lectura a la iniciativa
o Se desarrollaron tres mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial.
o La iniciativa se socializó con integrantes de colegios, cámaras empresariales, asociaciones civiles, liderazgos de personas con discapacidad, el Consejo Municipal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, entre otros.
o El 06 de agosto se desarrolló una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde se confirmó el compromiso de respetar las competencias que son exclusivas de la Federación para la regulación de esas áreas naturales protegidas.
o Ese mismo día se llevó a cabo un encuentro con integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, donde se plantearon varios temas y dudas que fueron resueltas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Cría de manatí en rehabilitación se encuentra en buen estado de salud
Next post Aparece una persona sin vida en el camino que conduce a la fábrica de maniquíes