Trending Tags

La Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum concluye con la fase de prueba de la aplicación SOSAFE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum ha marcado historia no sólo como propuesta de planeación participativa mediente el uso de la metodología del marco lógico (MML) para diseñar con los ciudadanos el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) de Tulum. Sino que ha ido más allá interviniendo de manera activa y propositiva para resolver problemas públicos.

Con la puesta en marcha de la aplicación telefónica SOSAFE que incide en la cooperación vecinal para reportar y resolver problemas de inseguridad, de violencia de género y de servicios públicos, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) con el apoyo de David Ortiz Mena, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), así como del apoyo decidido y financiero de algunos empresarios inmobiliarios del Municipio de Tulum, pudimos demostrar con evidencia que si la sociedad civil se organiza puede movilizar a las administraciones públicas locales y a la sociedad para resolver problemas públicos.

Durante tres meses y medio, el IAPQROO, David Ortiz Mena y ALGUNOS empresarios pudieron financiar la licencia de funcionamiento de SOSAFE y poner al servicio de los tulumnenses y de los visitantes nacionales y extranjeros en Tulum, de manera GRATUITA, una aplicación de origen chilena que permitió ubicar los problemas en tiempo real, que los vecinos despertaran su sentido de cooperación y solidaridad cuando alguien está en problemas, motivar a las autoridades a reaccionar ante la demanda de servicios públicos y priorizar los problemas para su atención eficaz.

Son muchos los logros que hemos demostrado que se pueden obtener cuando la comunidad trabaja en equipo, menciono algunos para culminar con el proceso de prueba de la licencia de funcionamiento de esta importante aplicación telefónica y que nos deja grandes enseñanzas.

1. Los ciudadanos pueden diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
2. La inseguridad tiene una manera más eficaz de resolverse si se atiende entre todos.

3. No se requieren grandes inversiones en tecnología de primera generación como las cámaras estáticas, hoy en día el ciudadano es un ente visual, que observa, graba y denuncia en tiempo real lo que sucede por medio de su teléfono celular. En Tulum el 90% de la población tiene celular, a diferencia del 75% que NO posee computadora.

4. Las personas servidoras públicas pueden trabajar al ritmo de la demanda de servicios públicos, al ritmo de aparición de los problemas, siempre y cuando cuenten con las herramientas y recursos disponibles a su alcance.

5. Se puede priorizar la atención de los problemas públicos con los ciudadanos.

Para finalizar es importante destacar que esta aplicación fue atendida por un gran equipo de CIUDADANOS contratados por el IAPQROO para formar un Call Center que atendió a la población durante las 24 horas, los 7 días de la semana en 3 meses y medio (mayo – agosto), lo que hace que este ejercicio sea el primero en su tipo en el que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos intervenimos, invertimos y ejecutamos una alternativa de solución para apoyar a los gobiernos en la solución de los problemas públicos que tenemos en la casa, en la cuadra, en la colonia y en el Municipio, demostrando que unidos podemos llegar a buen puerto.

Agradecemos las muestras de cariño de la gente que utilizó esta aplicación y su interés permanente de participar. Con esto, damos por terminado este ejercicio y queda en responsabilidad de las próximas autoridades municipales atender realmente de manera eficaz y con herramientas que funcionen, los problemas de todos.

Dejo el mensaje que los vecinos verán hasta el mes de septiembre al usar la aplicación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post “Más funcionarios municipales podrían ser separados de sus cargos”: Mary Hadad
Next post “Es voluntario para los padres de familia, los maestros lógicamente tienen que estar en las escuelas” confirma SNTE sección 25