Tulum

Interviene Agenda Ciudadana en problemas ambientales de Cobá

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

TULUM.- Hoy la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) llevaron a cabo una sesión comunitaria en Cobá para identificar los problemas asociados al medio ambiente, la fauna y la calidad del agua de la Laguna, para construir la Agenda Ecológica de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.
Ahí, el presidente del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo explicó que, a iniciativa del presidente de la AHT, David Ortiz Mena, lograron un acuerdo para la construcción de una Agenda Ciudadana, con la participación de los habitantes de las comunidades de Tulum donde recogieran de primera mano las necesidades y particularidades que cada una representa, para posteriormente elaborar un documento que sea tomado en cuenta por las autoridades para proyectar al Municipio en los próximos años.

“Debemos de tener la certeza que los problemas estén en el presupuesto, para que puedan solucionarse”. La justificación es que el tiempo entre la elección y la toma de protesta solo hay dos meses, que no es suficiente para la construcción de un Plan Municipal de Desarrollo y esa es la colaboración que hará la AHT y el Iapqroo a quien gane la elección del 6 de junio próximo.

ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LA LAGUNA

En el evento los organizadores de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo de Tulum entregaron diez botes de basura donados por el Ingenio Azucarero de Chetumal y en nombre de los ciudadanos lo recibió el delegado Cornelio Chimal Cauich.

Al tomar la palabra, Cornelio Chimal explicó que desde hace años los cocodrilos de la laguna mueren sin ninguna explicación, por eso invitaron a los responsables de la Agenda Ecológica para que realizaran el estudio; además de la abundancia de basura que tiene el cuerpo de agua e hizo un llamado a la comunidad y a los visitantes para ser más responsable en no contaminar, petición a la que se sumaron los asistentes al evento.

Por su parte, el biólogo Héctor Lizárraga Cubedo, responsable de la Agenda Ecológica explicó que trabajan en la concientización de no tirar basura, sino de darle un valor a cada desperdicio, como el plástico y las latas; de ahí la importancia de crear un programa para el reciclaje pues es importante saber dónde se generan más residuos en la comunidad, como estrategia integral.
Reveló que tienen especialistas para el estudio de los cocodrilos, quienes harán próximamente una visita para censar la cantidad de animales que hay en la laguna y si la población es saludable; luego determinar las acciones a tomar.
Así mismo, en material de calidad del agua realizarán monitoreo, donde “centinelas del agua” tomarán las muestras para hacer el análisis en el laboratorio; la laguna de Cobá tiene sus características muy particulares que deben de cuidarse.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario