Trending Tags

AHT entrega nombramiento a Lisa Glancy como coordinadora del tema de vivienda de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La nueva coordinadora es licenciada en relaciones internacionales y en desarrollo urbano por la Universidad de Washington y Maestra en desarrollo urbano y regional por la Universidad de California en los Ángeles (UCLA). Ha trabajado en la administración pública y el desarrollo urbano en dependencias gubernamentales a nivel municipal y federal en México y en los Estados Unidos; en el sector privado con desarrolladoras. Actualmente lleva diez años en Tulum donde es empresaria en los sectores de desarrollo de vivienda y turismo.

La vivienda es un tema fundamental en Tulum, ya que en Tulum representa el 99.5% y sólo un 0.5% de vivienda colectiva; que un 7.26 por ciento tienen piso de tierra, un 50.31 por ciento cuentan con piso de cemento y un 43.3% cuentan con otro tipo de material, incluido el de madera. En cuanto al drenaje, el 91.98% de las viviendas cuenta con ello y sólo un 7.91% no cuenta con drenaje, aclarando que este tema es polémico por la falta de conexión a esta red de drenaje sanitario.
En los siete recorridos que llevan en la zona maya realizando los Diagnósticos Comunitarios, el IAPQROO revela que en las zonas marginadas de la zona maya no hay problema de vivienda, pues son dueños de la tierra, en muchos casos tienen dos casas, la tradicional y la de material; sin embargo, hay que analizar las condiciones de la vivienda, en términos colectivos, si cuentan con todos los servicios para una correcta calidad de vida.

El ejercicio de la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum no es una propuesta técnica en la que se reúnen los expertos con información estadística, estudios y encuestas para discernir sobre los problemas que ellos creen que tiene la gente, sino un instrumento de participación ciudadana en donde la voz de los tulumnenses se une para identificar y definir los problemas públicos que se tienen en cuatro espacios de convivencia social: la casa, la cuadra, la colonia o comunidad y el municipio.

La sociedad tiene diversos reclamos y necesidades que normalmente no son escuchadas, por ello, esos reclamos se dan hoy en día en un tono muy sentido, con desesperanza y desesperación por que no encuentran en las instituciones un mecanismo que sirva para escucharlos y atender sus demandas, de ahí que la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, tenga como propósito fundamental el escuchar a la gente, canalizar sus reclamos y plasmarlos en una propuesta de Plan Municipal de Desarrollo, soportado en un Presupuesto Basado en Resultados, que tenga una viabilidad definida por todos y que deje de lado los pliegos petitorios y las culpas entre unos y otros. Esta propuesta es tan potente como la propia participación ciudadana, pues contiene la voluntad de todos por mejorar, por llevar a un destino como Tulum a un estadío más propicio para la sustentabilidad de todos, en dónde los deseos colectivos superen a la improvisación de los tomadores de decisión y la tentación permanente de grupos de poder alejados de la realidad social que impera en el Municipio.

URGE TRABAJAR EN SECTOR VIVIENDA DE TULUM
Al tomar la palabra la coordinadora de Vivienda, Lisa Glancy dijo que todos como ciudadanos tienen un conocimiento sobre el tema de vivienda, por ejemplo en la calle, al acudir al trabajo se pueden observar algunos problemas, así que con las mesas de trabajo buscarán posibles soluciones para presentarlas al próximo gobierno.
“Me sentí emocionada por el trabajo que realizan en la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, me alegra mucho formar parte de ella; lo que se logre en la mesa de trabajo de vivienda será de mucha utilidad”, especificó.
Agregó que el reto mayor es que las comunidades no tienen voz fuerte, pero que la AHT y el IAPQROO están realizando la labor de levantar esa voz desde las comunidades, las que explican cuáles son los retos que enfrentan diariamente, simplemente hay que escuchar para saber qué deben hacer; luego llevar esa voz al gobierno para que sean escuchadas. Esto no solamente debe hacerse en las comunidades, sino también en la cabecera municipal, donde enfrentan problemas de viviendas.
Mencionó que muchas veces ha querido realizar proyectos para beneficio de la población, pero los gobierno no escuchan, sin embargo con estas mesas de trabajo que realizan en la Agenda Ciudadana, la construcción de la solución llega desde la comunidad.

APOYO DE LA AHT
El presidente de la Asociación de Hoteles, David Ortiz Mena reconoció la capacidad de la nueva coordinadora de vivienda de la Agenda Ciudadana y destacó la importancia de escuchar a la gente, lo que no resulta simple, pero que sí es posible; lo siguiente es articular los esfuerzos de la sociedad para solucionar los problemas, en función a lo que desee la ciudadanía en lo colectivo para la construcción de un Plan a largo plazo.
Lógicamente, es necesaria la técnica del IAPQROO, pues la Agenda puede tener un alcance, no solamente en el voto, sino en la voluntad colectiva, es un instrumento poderoso que trasciende a los propios gobiernos. Puede ser un ejemplo de lo que pueden hacer los ciudadanos.
Destacó que los problemas públicos no son los mismos en cada comunidad, pero el ejercicio les permitirá diseñar estrategias para llegar a soluciones conjuntas. Agradeció a los que participan de manera seria en la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.
“La vivienda me parece central a esta plática, sin vivienda tenemos todo tipo de consecuencia, permea hacia otros muchos aspectos. Muy pronto tendremos un aumento poblacional considerable por los proyectos estratégicos del gobierno Federal como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional y tenemos que estar preparados para ver dónde vamos a planear el desarrollo del municipio ante estas perspectivas, es tarea de todos hacerlo, no sólo el gobierno tiene ese trabajo, también los ciudadanos debemos de comprometernos y poner nuestra capacidad y entendimiento para ser parte de la solución de los problemas que nos aquejan y no ser sólo parte del problema”, detalló.
Consideró que este ejercicio de planeación participativa que están realizando desde la sociedad civil, es un reto para presentar una solución real y trascendente que vaya más allá del enojo de muchos, pues si los ciudadanos nos organizamos para tener un mejor gobierno, el descontento se canaliza en los cambios que requerimos en planes, programas, presupuestos y normas que hagan viable nuestra convivencia y desarrollo de manera armónica y no propiciando el caos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Las mujeres fueron las primeras en dar testimonio del resucitado: Olivera Guerra
Next post Se lleva a cabo jornada de vacunación a adultos mayores