Q.ROO

Cesan a Lariza Canul como líder del #Siteqroo y la suspenden de sus derechos a Sindicales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Lariza Francelia Canul Arevalo, fue cesada como secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (SITEQROO), además de que fue suspendida de sus derechos sindicales, luego que la Comisión Estatal de Honor y Justicia del gremio, corroborara actos de corrupción de la hoy ex dirigente sindical y se comprobara su intervención en la adjudicación de la plaza de prefectura a favor de su hija Judith María Kau Canul.

De acuerdo a los documentos presentados por Víctor Manuel Trujillo Lazos, uno de los promoventes de la queja interpuesta en contra de Lariza Francelia Canul Arévalo, a través de sus redes sociales, se señala que la parte acusadora probó las irregularidades mediante documentación y exposición de motivos, por tanto, en el resolutivo final con fechado el 7 de enero de 2021 la instancia dictaminó el cese y la suspensión de quien encabezaba al Siteqroo hasta hace unos días.

“Incurrió en falta de providad, honestidad y honradez hacia los miembros del Siteqroo al haber sido exhibida en redes sociales dejando el nombre de la institución en entredicho al no haber sido aclarados los hechos denunciados con la transparencia que corresponde en el ejercicio de sus funciones que desempeña como secretaria general”, expone el resolutivo.

En respuesta a su expulsión y ya sin autoridad para ello, Lariza Francelia Canul, en sesión extraordinaria y sin el cuórum legal, el pasado 21 de enero del presente “destituyó” a quienes presiden la Comisión Estatal de Honor y Justicia del gremio, los profesores Elsy Mario Farfán Vela, Alejandrina Ibarra González y Víctor Manuel Estrella, presidente, secretaria y vocal respectivamente.

El importante mencionar que el 27 de octubre se interpusieron las quejas correspondientes ante la Comisión de Honor y Justicia del Siteqroo y Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

La inconformidad fue que Canul Arévalo se apropió de una plaza de prefectura adscrita a Cancún, donde el sueldo es mayor que en otras partes, y se la entregó a su hija. La base perteneció a María Eduviges de los Ángeles García Trujillo, que se jubiló.

Situación similar denunciaron en el caso de una plaza que perteneció a Elvis Yam Canul, que debió ser entregada en prelación, pero se le adjudicó a “un allegado” a la ahora ex secretaria general del Siteqroo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: