Nacional e Internacional

1er. Foro Virtual “El Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático para México”

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado 1ro de julio en el Marco del Día Nacional del Ingeniero se llevó a cabo el 1er. Foro Virtual “El Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático para México”, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C., (UNAI).

Evento realizado en la modalidad de conferencia en línea, el coordinador
ejecutivo fue el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI, quien dio la bienvenida a todos los invitados y dirigió un mensaje sobre el tema central del foro, haciendo alusión a los acuerdos de París y las COP (Conferencia de las Partes) como máxima autoridad en temas de cambio climático en el mundo, y recordó el motivo del Día Nacional del Ingeniero al Ing. Eugenio Méndez Docurro, ex Director del IPN, y uno de los fundadores del CINVESTAV y CONACYT, asimismo que Méndez Dorruco dio moción al Día Nacional del Ingeniero, gracias a su propuesta a la Presidencia del Lic. Luis Echeverría Álvarez.

Inauguró el evento el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, quien dirigió un mensaje a las asociaciones de UNAI, de quienes reconoció su labor de “transformar el entorno de nuestras vidas” y consideró que “persiguen un bienestar integral a partir del compromiso con la sostenibilidad y la viabilidad para la vida de futuras generaciones”. Asimismo presentó su ponencia “El futuro de la educación superior en México”.

Participó en el foro el Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR, presentó “Los avances del proyecto del Tren Maya”, explicando de manera amplia los importantes beneficios que traerá y los retos que están solventando.

También participó la Senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Senado de la República, que dio una brillante exposición sobre “Cambio Climático. El papel de la Ciencia y la Tecnología”.

De igual forma la Dra. Julia Martínez Fernández, ex coordinadora del INECC.

Otros destacados ponentes que participaron fue el Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018, con el tema “La planeación urbana en México”; también la Diputada Carmen Patricia Palma Olvera, Secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien habló sobre el “Turismo Sustentable”; el Dr. Rogelio Rodríguez Rodríguez, presidente de IPONAP con el tema “Ciudades Sustentables de cara a la Agenda 20-30” y el Arq. Juan Kaye
López, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Asimismo, participaron destacados profesionistas como el Mtro. Bernardo
Navarro Guevara, con su ponencia “Desafíos de la nueva ley de educación superior”; el Mtro. Javier Flores Flores, de la Universidad de Edimburgo, con el tema “Análisis de datos para la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional”; y la Bióloga Teresa Friné Nava Félix, con el tema “Carbono Azul”.

En el evento también intervinieron integrantes Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático como el Ing. José Antonio Garfias González, hablando del “Transporte Sustentable; el Lic. Diego Nájera Martínez, con la ponencia “Migración Climática” y la Pamela Escobar Vargas de la UNAM con el tema “El colapso climático como consecuencia del colapso sistémico”.

Invitados especiales enunciaron un mensaje en el segmento final del foro,
haciendo referencia a la importancia de la ingeniería en el desarrollo sustentable, entre ellos el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; el Ing. Raúl Erasmo Sánchez Rubio, Expresidente de SESIME y el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN.

Clausuró el evento el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, quien comentó que “este foro es un espacio propicio para identificar alternativas y propuestas de solución a problemas como el cambio climático y el desarrollo sustentable”. Apuntó que el IPN está trabajando para aportar enfoques que permitan replantear la profesión, “una ingeniería que sea sensible a las necesidades de los mexicanos y fortalezca el conocimiento sobre los efectos de la
sociedad, el medio ambiente y el clima”.

Sánchez Anaya concluyó el evento haciendo mención del próximo evento como “2do Foro Virtual de Jóvenes Frente al Cambio Climático” que se llevará a cabo el próximo 29 de julio, donde tendrán participación jóvenes de diferentes especialidades comprometidos con el desarrollo sostenible y la resiliencia climática.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario