Trending Tags

En el marco del día 1o de julio día nacional del ingeniero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA de la Comisión Ejecutiva de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) para evaluar el primer foro temático virtual de desarrollo sustentable y cambio climático. En el pasado 1er Foro Virtual de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se llevó a cabo el 1 de julio pasado, donde se le solicitó un informe al Ing. José Antonio Garfias González autor de diferentes proyectos de innovación tecnológica para el transporte sustentable en México y en especial para el avance del Proyecto IKTAN, el vehículo eléctrico recolector de sargazo que pronto será un éxito.

El joven Ing. José Antonio Garfias González manifestó que “Como parte de una solución integral a esta problemática se propuso el desarrollo de un vehículo eléctrico ecológico utilitario que haga la tarea de recolección del alga en las costas y en áreas de mayor recale teniendo como principios clave ser un vehículo eficiente de alta tecnología, ecológico, 0 emisiones, silencioso, ligero, de alta maniobrabilidad y operatividad”.

Añadió que el “Diseño y construcción del mismo como el primer vehículo utilitario eléctrico en su clase en el mundo, denotando ser con estas características un vehículo ecológico innovador acorde con las necesidades actuales y futuras a esta situación”.

El joven ingeniero dijo también que la capacidad de recolección equiparable o superior con la maquinaria diésel que existe en el mercado, permitiendo tener depósitos de 5 metros cúbicos intercambiables, no emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y baja producción de ruido al utilizar únicamente motores y servomotores eléctricos para su funcionamiento y operación.

Garfias González enlistó las características más importantes del vehículo eléctrico recolector de sargazo IKTAN entre las cuales destacan:

Equipo silencioso, al tener accionamientos totalmente eléctricos así mismo evita ser una molestia para la recreación y turismo.

• 0 emisiones a la atmósfera, no produce gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

• Sustentable al ser diseñado y construido con materiales reciclados.

• Ligero y eficiente, su peso bruto no sobrepasará los 600kg para evitar la erosión y aplanamiento a las playas, su capacidad de carga será de 5m cúbicos.

• Bajo costo de operación, y mantenimiento al no consumir combustibles fósiles ni contar con dispositivos de transmisión.

• Alta maniobrabilidad y operatividad.

• Propulsión eléctrica de Alta potencia y eficiencia al utilizar motores de última generación (Flujo Axial/Hub Brushless).

• Resistente a condiciones climatológicas adversas.

• Autonomía de limpieza de hasta 60km de playa. En la misma intervención el joven diseñador resaltó innovaciones en el diseño del bastidor del vehículo “El chasis está compuesto por un esqueleto escalonado que brinda todo el soporte a las demás partes críticas del vehículo.

Está construido en una aleación de Aluminio estructural 6063 Temple 5 para asegurar la zona plástica y elástica del diseño (esfuerzos cortantes) además de asegurar la ligereza y resistencia del vehículo, así mismo la nobleza del aluminio ante condiciones climatológicas adversas como lo son la humedad, salinidad que serán condiciones habituales de trabajo evitando así la corrosión y oxidación del mismo evitando su deformación y ruptura” concluyó.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya Presidente de Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) concluyó la reunión mencionando que en fecha próxima se signará una reunión de evaluación en el estado de Quintana Roo en presencia del Gobernador Carlos Joaquín González para signar un convenio de apoyo y colaboración para todos los proyectos medioambientales en ese estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Un violento asalto se registró en una brecha cercana a la carretera federal, a la salida de Chetumal
Next post Casi media tonelada fue la droga decomisada en #Narcojet