Nacional e Internacional

El #COVID-19 aplaza la COP 26 de cambio climático UNAI 2020

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) en reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva que se reunió después de recibir la carta oficial de la Canciller Patricia Espinoza Cantellano, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para comunicar que por el motivo del COVID 19 no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva Conferencia de las Partes en noviembre de 2020, así lo acreditaron los responsables de la ONU y del gobierno británico, como representantes de la organización de la próxima cumbre del clima prevista en la ciudad de Glasgow.

No es una buena noticia para la acción climática de los países participantes, aunque sí justifica el aplazamiento de esta cumbre de acción climática internacional que es muy importante; el mundo se enfrenta a un desafío global desconocido y ahora estamos aprendiendo a solventarlo y resolverlo. La cumbre a celebrarse este año en Glasgow tenía el compromiso de asumir prioridades pendientes qué acordaron en la anterior cumbre de Madrid que se celebró.

La UNAI coincide en el aplazamiento debido a que de ser celebrado este evento agravaría el contagio de COVID-19. Por otra parte se acreditará su participación en la próxima COP 26 donde participarán casi 200 países, y la muy importante participación de la organizaciones de la sociedad civil, empresas, administraciones públicas, activistas, científicos, académicos con un proyecto solidario en su conjunto, para participar en múltiples actos dentro y fuera de las instalaciones que congregan durante casi 2 semanas a miles de participantes como fue el caso de la delegación de México a través de la UNAI dónde participaron alrededor de 21 integrantes de todas las ramas de la ingeniería mexicana.

En este contexto destaca la reunión oportuna que la Comisión Ejecutiva de la UNAI realizada el pasado 26 de marzo de 2020 para posponer el que se realizaría en mayo de este año. También se destacó que los proyectos que la UNAI tenía preparados para esta cumbre de 2020 en la ciudad de Glasgow no se suspenderán y a su vez se incrementaran por la crisis climática llamadas “NDC” Contribuciones Nacionales Determinadas por sus siglas en inglés, planteadas en el acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objeto de alcanzar la neutralidad del carbono a mitad del siglo y destrabar la polémica de regulación de los mercados de carbono, porque aunque en Madrid se logrearon avances, siguen pendientes por resolver el artículo No 6 de los acuerdos de París que se arrastra desde la COP 24 celebrada en Polonia.

En aquella cita se determinó el libro de reglas que podía ser la guía para impulsar el mayor pacto climático alcanzado hasta ahora por los países; cabe destacar que el Acuerdo de París entro en vigor este año de la resiliencia climática y dicho acuerdo insta mantener el aumento de la temperatura del planeta en este siglo por debajo de los 2 grados y preferiblemente en umbrales inferiores a 1.5 grados Celsius como México lo planteo en la COP de París y de este modo evitar el calentamiento excesivo como advierten los académicos científicos del panel intergubernamental IPCC como está debidamente acreditado por los científicos de la ONU.

También el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya como se ha mencionado en los 12 foros de cambio climático donde México a través de la UNAI ha fortalecido la conciencia ciudadana y fortalecido las evidencias científicas sobre este tema global que ya se traduce en una emergencia climática, esto debido a que nadie puede tener todas las evidencias sobre los fenómenos extremos más frecuentes y severos en forma de huracanes, tornados, mega incendios y lluvias torrenciales que causan a su vez grandes sequías y el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los polos que dificulta la supervivencia en zonas bajas del planeta donde México es vulnerable principalmente en las costas como Cancún.

En este tema, Sánchez Anaya declaró que las consecuencias serán muy dolorosas para la sociedad y es comprensible la decisión de posponer la COP 26 aunque esta decisión “no cambia las obligaciones de los países” para liderar la lucha climática y se mantengan las obligaciones para este año; así mismo se dijo que esta pandemia ha traído beneficios para el cambio climático por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano así como también la baja de precio del petróleo que está beneficiando a la disminución de los precios de las gasolinas, acentuando no ser una dádiva para los ciudadanos, sino porque la guerra energética ha bajado sus precios a casi 10 pesos la mezcla mexicana.

En este mismo evento, se señaló que nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso científico mediático ha denunciado con vehemencia el pánico que se está generando en torno a la cepa del coronavirus identificado en China como COVID-19 y han surgido muchas voces que siguen poniendo en duda la validez del pánico que provocan estas medidas extremas que atentan contra la libertad de la ciudadanía. Por esta razón, entregará una propuesta al Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador para tomar decisiones en la emergencia y establecer de inmediato un programa de apoyo económico para todos los trabajadores de la industria de la construcción y en especial a los que no tienen salario fijo entre ellos taxistas, albañiles y en general los que trabajan en el mercado informal .

En la propuesta que se presentará al Presidente López Obrador ésta organización de Ingenieros se suma a las peticiones que las cámaras empresariales han propuesto para atender la crisis económica de emergencia que el presidente dará a conocer este domingo 5 de abril.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario