Nacional e Internacional

Se lleva a cabo la 1ra. Reunión Preparatoria rumbo al 13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco del año de la resiliencia climática, salud y alimentación, este jueves 23 de enero la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) llevó a cabo la 1ra. Reunión Preparatoria rumbo al 13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático., que se realizará el 12, 13 y 14 de mayo de este 2020 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México. En esta reunión de trabajo, se instaló el Comité Organizador del Foro 13 que encabeza el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI. En el evento, se presentaron los temas que se abordarán en el Foro 13, y se presentaron algunos de los coordinadores de las mesas temáticas que contarán con la participación de ponentes asiáticos, europeos y de América latina expertos en el calentamiento global que afecta a todo el mundo. Asimismo, se analizaron los temas paralelos que complementarán tal evento. El evento fue presidido por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI y de FUNDESCC (Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático). El Ing. Arq. Edzon Morales Maravilla, Presidente del Ilustre Colegio de Ingenieros Arquitectos de México (ICNIAM), dio las palabras de bienvenida a los presentes al colegio donde se llevó a cabo la reunión. Entre otros importantes invitados y parte del comité organizador estuvo presente el Ing. José Luis García Ancira; el Ing. Francisco Eneas Pérez Espinoza; el Ing. Mario Herrera Moro; y el C.P. Nicolás Ramírez Sámano.

En el encuentro se expusieron interesantes puntos de vista sobre el contexto político y social en la que se desarrolla la agenda climática y sustentabilidad, a nivel nacional y mundial. Al respecto intervinieron el Lic. Carlos Gómez Roel; el Ing. Pablo Rojano Cabrera; el Mtro. Bernardo Navarro Guevara y el Dr. Omar Guadarrama Cedillo. El Foro 13 se llevará a cabo en el marco del Año de la Resiliencia Climática, Salud y Alimentación, temas que la UNAI dará preponderancia ya que el 2020 es un año clave para la acción, climática, debido a que los países han sido llamados aumentar significativamente acciones de mitigación y orientar el desarrollo de sus economías bajas en carbono y con mejor respuestas de resiliencia climática.

En 2020 está marcado como el año de la aplicabilidad de los acuerdos de París, firmado por 195 países en 2015 en la COP21 celebrada en la capital francesa. Los países acordaron reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como una responsabilidad común diferenciada, que se refiere a que los países desarrollados deben financiar l a los países en desarrollo con al menos 100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

Otro punto clave de estos acuerdos, es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy debajo de 2° C sobre niveles preindustriales, limitar el aumento a 1.5°C, lo que reducirá los riesgos y el impacto del cambio climático. Los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático haciendo énfasis en reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático. El evento contó con la presencia de miembros de la UNAI, así como miembros de colegios, foros y sociedades de profesionistas entre ellos la C.P. Laura Belen Serrano Rivera; el C.P. Ernesto B. Murillo; el Mtro. Silverio González Lizárraga; el Ing. Mario Cedillo Gómez y el Ing. Jesús Zezatti Martínez. También participaron integrantes de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio de Climático de la UNAI como Diego Ríos Solís; Arturo Estrada Meléndez, Mireya Hurtado Sánchez, Benjamín Murguía Jiménez y José Antonio Garfias González quien hizo la presentación de los antecedentes del foro y las mesas temáticas. La clausura de esta Primera Reunión Preparatoria, estuvo a cargo del C.P. Rogelio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Político Nacional de Administradores Públicos (IPONAP); así como el Ing. Martín Adolfo Valdivia del Foro de Profesionales y Técnicos. Rumbo al Foro 13 se tienen programadas hasta el momento 3 reuniones preparatorias más rumbo al Foro 13: el 27 de febrero en Tlaxcala, Tlaxcala; el 26 de marzo en Chihuahua, Chihuahua; y el 30 de abril en Mérida, Yucatán.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario