Trending Tags

Proponen legisladores reformas para garantizar un Congreso inclusivo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

_• Se busca incorporar la lengua de señas mexicana en las transmisiones de las sesiones ordinarias._

_• También plantearon publicar resúmenes en lengua maya de los asuntos relevantes abordados en las sesiones._

Chetumal, Quintana Roo. – Con el fin de implementar un congreso inclusivo, así como una política de no discriminación, el Congreso del Estado de Quintana Roo analizará las iniciativas presentadas por los diputados de la XVI Legislatura, que buscan incorporar la lengua de señas mexicana en las transmisiones en vivo de las sesiones ordinarias, así como publicar en la página oficial del Poder Legislativo, un resumen en lengua maya de los asuntos relevantes abordados por el Pleno.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil e integrante del grupo legislativo de MORENA, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de incorporar la traducción a la lengua de señas mexicanas en las transmisiones de las sesiones del Congreso.

Esta iniciativa se suma a la presentada por los diputados Edgar Gasca, Alberto Batún, Paula Pech, Lili Campos, José Luis Toledo, Linda Cobos, José Luis Guillén, Cristina Torres, Judith Rodríguez, Atenea Gómez, Ana Pamplona, Iris Mora, Erika Castillo, Tepy Gutiérrez y Gustavo Miranda, que tiene el propósito de implementar un congreso inclusivo y con una política de no discriminación, al incluir el lenguaje de señas mexicana en las transmisiones legislativas.

Además, Toledo Medina en conjunto con la diputada Paula Pech Vázquez y el diputado Pedro Pérez Díaz, también propusieron reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se publique en la página del Congreso del Estado un resumen de las sesiones públicas y solemnes de la Legislatura, traducidas a la lengua maya.

Otra iniciativa presentada por el diputado Chávez Zepeda, busca que los puntos de acuerdo que promuevan los legisladores sean analizados y dictaminados correctamente en tiempo y forma.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política propuso realizar adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para agilizar el trámite legislativo de las minutas constitucionales que envían las cámaras del Congreso de la Unión, al permitir que la documentación digital que se reciba por un correo electrónico autorizado pueda iniciar su trámite legislativo.

En la sesión ordinaria número 26, presidida en esta ocasión por la diputada Ana Pamplona Ramírez, el Congreso del Estado turnó a comisiones la minuta constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

La reforma busca que los ciudadanos puedan solicitar y llevar a cabo consultas populares sobre los temas de interés público y también revocar el mandato de gobernadores o del presidente de la República.

En tanto, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, representante de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, con la finalidad de garantizar en la integración de planillas para los ayuntamientos y en los distritos locales, la postulación de una fórmula de adscripción o identidad indígena, en municipios de orientación indígena que determine la autoridad electoral.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo dio lectura y turnó a las comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma al artículo 222 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Ana Pamplona y los diputados Hernán Villatoro y Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, para ampliar a 3 años el periodo de quien asuma la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) en diciembre del presente año.

Los integrantes del grupo legislativo del Partido del Trabajo, también propusieron decretar el año 2020 como “Año del Maestro Normalista”, para reconocer la labor que han realizado y realizan los centros de educación normal en todo el estado, en la formación de las generaciones de maestros y maestros normalistas que tienen la responsabilidad de educar.

En este sentido, los mismos legisladores plantearon la creación del Sistema Estatal de Educación Normal de Quintana Roo, con la finalidad de ejercer la rectoría en la formación de profesionales para la educación básica obligatoria en la entidad.

Además, los diputados Roberto Erales, Hernán Villatoro y Ana Pamplona, propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, a que implemente la NOM-035-STYPD-2018 relativo al Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo.

Por último, los diputados Alberto Batún Chulim, Tepy Gutiérrez Valasis, José Luis Toledo Medina y José Luis Guillén López, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, para que implementen los mecanismos de participación ciudadana conocidos como silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo y audiencias vecinales.

ooOoo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Amenazan en #narcomanta a comandante de moto patrulleros
Next post Pueden ser consultados en la red los proyectos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019