Política

Turnan a comisiones para su análisis, las leyes de ingreso municipales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

_• Propone Dip. Chávez Zepeda crear el Instituto de Protección Civil._�

_• Legisladores proponen reformas para garantizar movilidad inclusiva._

Chetumal, 20 de noviembre. – El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Bacalar, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad, las cuales serán revisadas por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la de Asuntos Municipales.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de José María Morelos ha proyectado ingresos por la cantidad de 286 millones 403 mil 104 pesos, Cozumel por 731 millones 384 mil 115 pesos, Benito Juárez por 4 mil 355 millones 34 mil 63 pesos, Bacalar espera ingresos por la cantidad de 280 millones 652 mil 790 pesos, Isla Mujeres por 369 millones 207 mil 574 pesos, mientras que el municipio de Tulum espera recaudar 722 millones 488 mil 22 pesos, Puerto Morelos 423 millones 166 mil 252 pesos y Solidaridad proyecta recaudar 2 mil 502 millones 273 mil 46 pesos.

En las leyes de ingresos se encuentran los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2020 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.

Las leyes de ingresos dotan de competencia tributaria a los gobiernos municipales, para asegurar que los ayuntamientos del Estado obtengan los recursos suficientes, y a su vez, les permitan cumplir sus deberes para con los ciudadanos.

El diputado José Luis “Chanito” Toledo, presidente de Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, y la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad del Estado, que busca garantizar servicios de movilidad públicos y privados incluyentes, así como una infraestructura adecuada acorde a las necesidades de todos los ciudadanos.

La propuesta plantea generar el compromiso y obligación del Ayuntamiento así como del Estado, a través de la autoridad competente, para que se generen las acciones necesarias como la innovación, uso de tecnologías adecuadas, así como la adaptación de calles, banquetas, parques, edificios y espacios públicos en general, que cumplan con la inclusión social de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Para ello, se propone que para el otorgamiento de permisos de locales y servicios públicos y privados se solicite como requisito dentro de la infraestructura la indispensabilidad de la adecuación de los espacios para una adecuada movilidad y acceso de toda persona con discapacidad, así mismo considerando la facultad del Ayuntamiento en calles, banquetas y parques deben proporcionar una vialidad e infraestructura que hagan posible la realización de la movilidad de personas con discapacidad atendiendo la no discriminación y accesibilidad.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil e integrante del grupo legislativo de MORENA, propuso la creación del Instituto de Protección Civil con el fin de garantizar la eficiente operación y gestión de las acciones de protección civil.

Se trata de una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil, que buscan actualizar el ordenamiento en la materia y dar oportunidad al órgano de protección civil de contar con facultades y herramientas necesarias, así como capacitación constante de su personal, para desempeñar sus obligaciones y atribuciones de una manera eficiente y eficaz.

El diputado Chávez Zepeda consideró que las acciones de prevención, evacuación, habilitación de refugios, salvamento, combate de incendios, etc, que desempeña actualmente la Coordinación de Protección Civil, no deben perderse en procesos de tramitología y burocratismo gubernamental que pudieran poner en riesgo vidas humanas.

Por ello, se busca tener un organismo de protección civil con autonomía de acción y reacción que pueda contar con los recursos humanos, financieros y herramientas necesarias para las acciones en casos de emergencias, pues al contar con personalidad jurídica podría acceder con mayor beneficio a fondos federales como FOPRODEN, FONDEN y FIPREDEN.

En tanto, el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la e la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales e integrante del grupo legislativo del PRI, propuso un punto de acuerdo para exhortar a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Economía (SE), para que implementen diversas acciones y medidas administrativas, para la debida atención de la problemática causada por la atípica arribazón masiva de sargazo a las costas del Caribe Mexicano.

En la sesión, la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo uso de la tribuna para pronunciarse contra los recortes presupuestales de la federación.

Por su parte, los diputados José Luis “Chanito” Toledo y Carlos Hernández Blanco, se pronunciaron en contra de la reciente alza en el costo del cruce de barco de Playa del Carmen a Cozumel, pues afectará el bolsillo de las habitantes de la Isla de Cozumel y de quienes requieren cruzar por motivos laborales.
Por último, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura tomó la palabra para pronunciarse sobre el CIX Aniversario de la Revolución Mexicana.

Gasca Arceo llamó a construir el futuro de Quintana Roo con ideas políticas y científicas; sin traiciones ni golpes bajos; con la participación de la sociedad, recordando siempre el ejemplo de Juárez, Madero y Cárdenas, quienes cambiaron nuestra historia porque tenían un proyecto para México y eso los hizo líderes del cambio, “ése debe ser nuestro mejor homenaje para la Revolución Mexicana de 1910.

ooOoo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Don`t copy text!