Política

Sauqroo solicita de nuevo al Congreso que comparesca presidenta de la JLCA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al negarse a notificar a la Rectoría en torno al emplazamiento a huelga del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) por tercera ocasión, el gremio solicitó a la XVI Legislatura haga comparecer a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ruth María de Lourdes Fernández Estrada.

El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, acompañado de integrantes del gremio, hizo llegar a Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la solicitud correspondiente.

El pasado 19 del presente el Sauqroo debió iniciar huelga, pero no ocurrió porque la JLCA desacató la notificación al rector de la Uqroo, Francisco Xavier López Mena.

El secretario general de la Uqroo acusó que es la tercera ocasión en la cual se omite el ordenamiento del Juzgado Federal, respecto al emplazamiento a huelga.

“Solicitamos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) tenga a consideración este tema y cite a comparecer a la presidenta de la JLCA para saber si tiene algún problema personal con nosotros o sigue alguna línea para incumplir con sus responsabilidades”, advirtió.

Asimismo, criticó que la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, evidencie abiertamente su oposición al sindicalismo y mejora de los trabajadores.

Consideró que la funcionaria estatal se conduce con preceptos del siglo pasado, cuando los trabajadores no tenían elementos u organismos de defensa.

Vargas Paredes consideró que la XVI Legislatura actuará a favor del Sauqroo, porque al emanar en su mayoría de Morena, seguirán los postulados promovidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual reitera constantemente su apoyo a mejorar las condiciones de los trabajadores.

El 8 de octubre del año pasado el Sauqroo solicitó su toma de nota, la cual fue concedida el 11 de abril del presente.

El 29 del citado mes se solicitó a la JLCA el emplazamiento a huelga pero al no proceder, se recurrió al Recurso Amparo, el cual fue concedido por el Juzgado IV de Distrito, el 31 de agosto.

De nueva cuenta se solicitó el emplazamiento para el 13 del presente, pero la presidenta de la JLCA le desacató de nuevo y ahora vendrá un tercer amparo, pues la huelga estaba programada para el 19.

Denunció que el personal de tal organismo actúa de manera similar, inclusive, a través de la Secretaría de Actas y Acuerdos, se le informó que la Ley Federal del Trabajo data de más de 50 años y la JLCA no se someterá a ella, porque es normatividad arcaica.

Acusó que el fin es proteger al rector de la Uqroo, quien tras anunciar diversos compromisos, ahora pretende desentenderse.

En tanto, los integrantes del Sauqroo continuarán con sus labores de rutina, en espera de que el Juzgado de Distrito se pronuncie respecto al amparo tramitado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Don`t copy text!