Política

Trabajará Congreso en acciones para dignificar a la etnia maya

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

_• Al término de la comparecencia de la directora del INMAYA, la Comisión de Desarrollo Indígena dio a conocer su plan anual de trabajo._

Chetumal, Quintana Roo. – El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, el diputado Pedro Pérez Díaz dijo que la XVI Legislatura está comprometida para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Quintana Roo, así como para dignificar la figura de los dignatarios mayas, que durante muchos años no han sido tomados en cuenta.

En el marco de la comparecencia de la maestra Amada Moo Arriaga, la directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), los integrantes de la Comisión de Desarrollo Indígena se pronunciaron por trabajar mutuamente, comunidades indígenas y legisladores, a favor del desarrollo de sus comunidades.

Pérez Díaz expresó la voluntad de las y los integrantes de la XVI Legislatura del Estado, de llevar a cabo acciones legislativas que propicien un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades mayas. Sin embargo, consideró que esto no será posible si no se escucha a las comunidades indígenas y a sus representantes, los dignatarios mayas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena también se pronunció por incrementar el apoyo económico que se les otorga a los dignatarios mayas, “hay voluntad de hacerlo y el compromiso de poderlos ayudar, ya basta de que a los dignatarios mayas solamente se les utilice para los eventos políticos y después se vuelvan invisibles para las autoridades”.

El diputado local Hernán Villatoro Barrios aseveró que llegó el tiempo de que los mayas alcen la voz y recuperen sus derechos, que las comunidades indígenas participen de manera activa -como socios y no como servidumbre- en todos los programas que detone el Tren Maya en Quintana Roo.

Como vocal de la Comisión de Desarrollo Indígena en la XVI Legislatura se comprometió a que los programas federales, sin distingo político o de religión, beneficien a todos y cada uno de los indígenas quintanarroenses, para procurar una mejor calidad de vida y dotarlos de mejores oportunidades de desarrollo social y crecimiento económico.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, del grupo legislativo de MORENA, criticó que gran parte del presupuesto destinado para el INMAYA se destine para la nómina cuando existen muchas carencias en las comunidades mayas.

La diputada Linda Cobos Castro, de MORENA, aseguró que quien conoce un pueblo maya, se compromete a buscar el desarrollo y unidad de un pueblo que representa la identidad de nuestro Estado; por lo que se pronunció por gestionar mayores recursos para las comunidades indígenas.

El diputado Alberto Batún Chulim, de MORENA, consideró que la etnia maya ha sido muy explotada y los beneficios no llegan a los pueblos mayas.

Cabe destacar que en la comparecencia, la diputada Paula Pech Vázquez, del grupo legislativo de MORENA, se dirigió a los dignatarios mayas en su lengua originaria, preguntándoles cuáles eran sus principales necesidades y cómo los legisladores pueden apoyarlos.

Posteriormente, la Comisión de Desarrollo Indígena dio a conocer su plan anual de trabajo, el cual se enfocará a legislar eficazmente para impulsar el desarrollo integral de las comunidades mayas, implementar soluciones que respondan a las necesidades y propuestas de la población.

De igual forma, la Comisión establecerá mecanismos de comunicación con los pueblos y comunidades indígenas, para atender sus planteamientos, y buscar soluciones de manera conjunta.

ooOoo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario