Política

Emite INAP comunicado doloso en contra del #IAPQROO

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ante la Comunicación dolosa que emitió el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP sobre el IAPQROO y el Presidente del Consejo Directivo de esa Asociación Civil, dejamos el posicionamiento de León Ricardo Lizárraga Cubedo.

En el documento de contestación se revela que el INAP hizo pública información que era confidencial, como se especificó en el contrato firmado entre ambas.

León Lizárraga aclara diversos puntos y niega haber desviado algún recurso como se le acusa y presenta la constancia del Registro Público de la Propiedad el cual certifica que no posee propiedad alguna, afirmando que con más de 25 años de servicio, sus interés no ha sido desviar dinero o hacerse rico, sino transformar y modernizar el sistema administrativo del estado y el país.

TEXTO DE CONTESTACIÓN AL TITULAR DEL INAP

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de Octubre de 2019.
[APPCD/53/2019

CARLOS RETA MARTÍNEZ
Presidente del Consejo Directivo del INAP

Por este medio hago de su conocimiento algunas de las consideraciones que responden a los señalamientos e imputaciones de Luis Miguel Martínez Anzures y Jesús Francisco Balderrama González, en comunicación dirigida a mi persona el día 8 de agosto de 2019.

Al respecto, quiero dejar en claro que su servidor ha sido y es parte del Instituto Nacional de Administración Pública desde 1995, primero como estudiante de la Especialización en Políticas Públicas del INAP. Posteriormente cursando la Especialización en Administración Pública que ofertaba el Centro de Estudios de Administración Aplicada, justamente un grupo de maestros de gran especialidad que habían dejado el INAP. Finalmente, en la Maestría en Administración y Gerencia Pública del INAP de España.

Además de esta relación con el INAP de México y de España en mi formación profesional, he podido tener el privilegio de ser parte de la experiencia de desarrollo y crecimiento del INAP desde diferentes trincheras, primero como Secretario Ejecutivo del Instituto de Administración Pública de Baja California, A.C., el último que ese Instituto ha tenido y que por mi responsabilidad, intenté rescatar al IAPBC con el apoyo del INAP en el año 2000, lo cual fue imposible.

Posteriormente, en mi caminar por la vida pública, tuve el privilegio de trabajar en el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQR00) como Coordinador Académico e Investigación a nivel estatal y posteriormente con el mismo puesto, más el de Delegado en Chetumal de ese Instituto. En todos esos años de 2001 hasta 2005 me pude compenetrar en la relación del INAP con los Institutos de Administración Pública de los Estados.

En el año 2006, tomé posesión como Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, gestión que duró hasta el año 2009 y en la cual pude convocar y coordinar diversas reuniones nacionales de los Institutos de Administración Pública del país, incluido el INAPI eventos sufragados en su totalidad con recursos propios del IAPQR00, nunca con una aportación del INAP, incluso, cuando se les invitó, se cubrieron sus viáticos para poder acompañarnos. Doy cuenta del Congreso Nacional de Políticas Públicas desde los Estados, celebrado en Cancún, QRoo los días 13 y 14 de diciembre de 2006, en donde los LAPS participaron en la moderación de las mesas, así como en una reunión nacional de Institutos de Administración Pública de los Estados; Del XXVll Congreso iberoamericano de Municipios de la OICI, en Cancún, QRoo del 25 al 27 de Junio de 2008, en donde los LAPS participaron en la moderación de las mesas, así como en una reunión nacional de Institutos de Administración Pública de los Estados De la XIII reunión regional de la reforma de los estatutos del INAP convocada por el IAPQR00 y el IAPEM en Mexicali, Baja California, el día 20 de Noviembre de 2008 para tratar de incentivar a los bajacalifornianos para volver a constituir el IAPBC, labor que debiera desempeñar INAP.

En el curso de estas experiencias, tengo la oportunidad histórica de volver a dirigir el IAPQR00 desde el añ0 2016 a la fecha, con la visión de poder contribuir al desarrollo publiadministrativo del Estado de Quintana Roo, del país y del mundo. Por ello, hemos trabajado de manera incansable para culminar varios proyectos exitosos que redundan en ese objetivo, uno de ellos el diseño del Modelo y Acuerdo para la Modernización de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo que tuvo a bien firmar a manera de decreto de ley, el gobernador del Estado C.P. Carlos Manuel Joaquín González, con quien hemos tenido una relación de respeto, consideración e impulso para que el IAPQR00 continúe con su labor objetiva de apoyar a los gobiernos asentados en el Estado para hacer mejor su labor, mediante estudios, análisis, asistencias técnicas y profesionalizando a los servidores públicos. Esto ha sido posible porque el Gobierno del Estado ha contratado los servicios del Instituto para realizar una cruzada en favor del cambio organizacional mediante la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, operada por programas de profesionalización y asistencia técnicas para medir mediante estudios, el tipo de valores que enarbolan los servidores públicos y así hacer estrategias para su profesionalización y desarrollo, así como mejorar los procesos con cambios normativos y generar políticas de combate a la corrupción.

Sin embargo, hay que destacar que el IAPQROO es una Asociación Civil, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que NO se encuentra en NINGUNA NOMINA gubernamental, ni en presupuesto Público alguno. Esta ASOCIACIÓN CIVIL fue creada desde 1978, ya casi 41 años, en un Estado de la república mexicana que acaba de cumplir 45 años de existencia constitucional, lo cual lo coloca dentro de las primeras organizaciones sociales que han acompañado el desarrollo del Estado de Quintana Roo, cuando así ha sido posible.

El IAPQR00, como usted sabe, en su carácter de Maestro en administración pública, NO es un organismo público cuyo funcionamiento esté determinado en alguna Ley Orgánica de la Administración Pública, o en alguna Ley de Entidades Paraestatales o en la Constitución Estatal, como un órgano autónomo del Estado. Lejos de eso, se rige como el INAP bajo sus propios estatutos configurados por una Asamblea, un Consejo Directivo y un Presidente de ese Consejo, por ello, me extraña que sus subalternos, con su conocimiento y autorización, le hayan enviado copia de la comunicación que se responde, al Gobernador del Estado, a la Secretaria de Finanzas y Planeación y al Oficial Mayor de Gobiernos todos ellos ajenos en términos legales y como servidores públicos, al asunto en cuestión.

Es claro, que las Asociaciones Civiles en México carecen de recursos para poder cumplir con sus fines sociales, y ello, no excluye al INAP y a los LAPS de México, de hecho, uno de los grandes problemas que se ha tenido en la historia de la conformación de los Institutos de Administración Pública de los Estados es precisamente la falta de recursos para sobrevivir y para llevar a buen término sus proyectos, pero sobre todo, su función de apoyar e impulsar cambios en los gobiernos para incrementar sus capacidades institucionales. Esta es una realidad insoslayable que el INAP no puede negar, pues en su propósito NORMATIVO de fortalecer el Sistema INAP, se encuentra el de hacer posible que se constituyan más LAPS en México, y NO el de procurar extinguidos.

EL COMUNICADO EN CUESTIÓN Y POR RAZONES QUE PRESUMO DOLOSAS, HA SIDO DISTRIBUIDO EN LA PRENSA LOCAL, DANDO LUGAR A DIFAMACIONES DIRIGIDAS TANTO AL IAPQROO, SU GESTIÓN Y MI PERSONA E IDENTIDAD PARTICULAR, LO CUAL HA DAÑADO DE MANERA IRREVERSIBLE LA IMAGEN, TANTO DEL INSTITUTO LOCAL COMO DEL INAP.

Ante esta falta de respeto y otras más derivadas de ese comunicado, me veo en la PENOSA necesidad de contestarlo, bajo los siguientes términos:

1.- La relación contractual (convenio específico de COOPERACIÓN) entre el INAP y el IAPQROO, es estrictamente para la realización de la Maestría en Administración Publica que oferta el INAP en el
Periodo de 2017 a 2019 y NO incluye a ninguna otra organización ni pública, ni privada por lo que carece de toda lógica que se le envíe comunicación a autoridades estatales del gobierno de Quintana Roo. Y lo que es más, el convenio signado en su cláusula SÉPTIMA. CONFIDENCIALIDAD, establece lo siguiente:

“La información que el IAPQROO proporcione para la prestación de los servicios convertidos aquella a la que el INAP tenga acceso como consecuencia del presente convenio, es propiedad de la institución y será considerada confidencial, por lo que el INAP se obliga a utilizarla únicamente para los fines de este convenio y a NO DIVULGARLA, TRANSMITIRLA NI COMERCIALIZARLA, TOTAL O PARCIALMENTE. YA SEA EN FORMA VERBAL O ESCRITA O El MEDIO FÍSICO, ELECTRÓNICO POR CUALQUIER OTRO MEDIO, SALVO POR AUTORIZACIÓN.
POR ESCRITO QUE OTORGUE El IAPQROO, siempre y cuando dichos términos NO deban hacerse públicos mediante ley que lo preveo.

Así mismo, el INAP se obliga a adoptar las medidas necesarias para que cualquier persona relacionada con ésta y que tenga acceso a dicha información, asuma las OBLIGACIONES A QUE SE REFIERE esta cláusula”.

CLAUSULA VIOLADA POR EL INAP al dar a conocer a terceros las particularidades del convenio.

2. Las consideraciones que afirman en el oficio en cuestión tienen al menos las siguientes imprecisiones:

A. Se indica que el INAP, NO tenía conocimiento de la situación financiera del IAPQROO, que a inicios del año 2019 se debatía en seguir existiendo o en realizar una profunda reorganización para hacerlo, eliminando una de sus oficinas y despidiendo personal. Anexo a esta masiva todas las comunicaciones con su personal en donde se informa de esta situación.

B. Se indica que durante varios meses fue imposible contactar al Presidente del IAPQROO para resolver la situación, lo cual tiene una explicación muy simple y a la vez lamentable, pues las autoridades actuales del INAP, llámese su presidente y el secretario ejecutivo, al parecer NO conocen la existencia de los teléfonos móviles, que es el medio de comunicación más utilizado en la actualidad en el sector público y porque no recorren el territorio que les corresponde atender. Lo que es más triste, afirman que no se pudo conocer de la situación en comento por que no fue descrita de parte del Presidente del IAPQROO, desechando así las comunicaciones diarias ente el Secretario Ejecutivo del Instituto y el personal del INAP.

Sobre este punto, vale la pena comentar que el Presidente del IAPQROO de 2016 a la fecha ha remitido 18 oficios (19 con este) dirigidos al Presidente y al Secretario Ejecutivo del INAI abordando temas relevantes donde el IAPQR00 convoca al INAP a eventos de carácter local, nacional e internacional, o relativos a la Maestría, contra 5 comunicaciones del INAP al IAPQROO, lo que determina que NO es el Presidente del IAPQR00 el ausente cuando se le busca.

C. Se afirma que se deben 3 mensualidades, lo cual también es mentira, la cual avala con su firma el Director de Administración que debiera sancionar o despedir por ineficiente y calumniador, pues pese a nuestra situación financiera ya cubrimos una de 3 mensualidades pendientes al principio de éste año. Adjunto también las fichas de depósito y las comunicaciones respectivas del personal del IAPQROO confirmando estos pagos, así como el total de pagos realizados al INAP por concepto de esta Maestría VIRTUAL, el cual asciende a 1,984,000 pesos la que equivale al 64% del pago convenido, sin incluir los costos de titulación.

D. Se especifica que el costo de la Maestría, que es VIRTUAL, es de 3, 100, 000 pesos, lo cual es falso, pues el convenio no menciona los gastos de 14,500 pesos que cobra el INAP por alumno la TITULACIÓN, ni el viaje que éstos tienen que realizar para defender su tesis en la CdMx, información que fue proporcionada recientemente al IAPQR00 y que incrementa el costo que hay que cubrir.

E. Refieren que 13 alumnos de la Maestría decidieron pagar por su cuenta el costo FALTANTE (pues se les cubrieron 16 mensualidades de manera ininterrumpida), porque el IAPQROO dejó de pagar, lo cual también es falso. Los alumnos en reunión y acuerdo con un servidor, se solidarizaron con la situación del instituto para continuar con sus estudios, lo cual fue dado a conocer de parte nuestra al INAP, no fue una iniciativa propia y aislada de los estudiantes a consecuencia de un “faltante’.

F. También se miente al afirmar que el INAP decidió suspender los servicios prestados por la falta de pago del IAPQROO, pues fue el instituto que me honro en dirigir el que mediante oficio gestionó, previo acuerdo con el INAP, la suspensión de la Maestría.

G. Se afirma que el Presidente del IAPQROO solicitó oficiosamente y PERSONALMENTE al INAP un descuento del 50% respecto del monto a pagar pendiente para la culminación de la Maestría (descuento que NO pudieron incluir los más de 300 mil pesos que los alumnos que continuaron ya pagaron, eso es OBVIO), pero que NO podría cubrir ni ese monto, lo cual es una calumnia y por decirlo menos, una torpe manipulación. Lo que se aclaró es que no nos era posible cubrir el monto original, más NO el del 50% de descuento, que hay que ser claros, sólo es relativo al monto PENDIENTE por cubrir.

H. Finalmente, y en atención al punto final que establecen en el oficio que se contesta, hay que decir que sin duda alguna NO existe precedente de la actitud del INAP con uno de los integrantes del Sistema INAP, pues contestan a un oficio enviado por un servidor a la Presidencia del Consejo Directivo del INAP, dos Directores, el oficio debió responderse por un par, lo cual refleja una total falta de respeto hacia la investidura de un Presidente de un IAP y del propio Sistema INAP.

El INAP por ningún motivo puede asumir una postura centralista con los IAPS, pues su carácter de asociación civil NACIONAL, No solo se lo da su denominación estatutaria, sino la integración coordinada y acordada con los Institutos Locales de Administración Pública, que hay que decirlo claro y fuerte, sobreviven bajo sus propias circunstancias y sin NINGÚN APOYO ECONÓMICO del INAP, lo que es peor, el INAP compite con los LAPS en la promoción de sus programas en los Estados de la República, hay múltiples ejemplos en la historia desde 1973 que el Dr. Luis García Cárdenas tuvo a bien impulsar la creación de una Red en los Estados que fortaleciera al INAP. Muestra particular sobre este tema es que Ud recibió en su oficina a autoridades de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, con el propósito de escuchar sus necesidades para ser contratados, a sabiendas de nuestra existencia y de las diferencias que con esa instancia mantenemos, por la irresponsabilidad del Oficial Mayor de no cumplir el convenio de colaboración de 2017 con el IAPQROO por capricho y por razones que nada tienes que ver con el mejoramiento y la modernización de la administración pública.

Por otro lado, quiero manifestar mi preocupación más sentida por la imprudente comunicación que originaron, que después de lo acontecido en Quintana Roo, me queda claro que fue realizada con dolo y con el afán de lacerar mi desarrollo profesional y mi probidad personal (pues afirman que me robé 1.5 millones de pesos “presupuestarios” para la Maestría), lo cual pone en entredicho todo lo que he realizado y realizo en el IAPQR00, y que a su vez resulta curioso, pues como puede acreditar soy una hechura del INAP, y al denigrarme públicamente en los medios de comunicación utilizando la misiva que le hizo llegar al Oficial Mayor de Gobierno (VIOLANDO LA CONFIDENCIALIDAD DEL CONVENIO), lo que hace es denigrar al propio INAP, una contradicción por demás inexplicable.

No quisiera pensar que los ACUSES mostrarlos por la prensa, de la comunicación que me enviaron (VIOLANDO LA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD), tienen algún apoyo político en el Estado, lo cual sería lamentable y sin duda, no solo vulneraría a los integrantes del Sistema INAP, sino a los propios asociados, de los cuales formo parte desde hace muchos años. Sin embargo, resulta muy poco creíble que se cuenten con acuses de una comunicación enviada por paquetería, eso lo dejo a su consciencia, también así, las medidas legales que me obliga tomar contra quienes me difaman.

Lamento profundamente, señor Presidente Reta, que su actitud haya cambiado, ud había mostrado apertura y diálogo al menos cuando se le buscaba, habíamos contado con su apoyo histórico en contraprestación a los servicios que decidimos por convicción, contratarle para apoyar al INAP, mismos que son infinitamente superiores en costo al de cualquier IAP de la república, que amablemente nos han ofrecido sus títulos de posgrado de manera gratuita para poder reconstituir el IAPQROO y que siga perviviendo muchos años más.

Me queda el trago amargo de recibir una contraprestación momentánea e interesada en una factura, cuando el IAPQR00 ha portado el logotipo del INAP a lo largo de su historia, con o sin convenio, con o sin apoyo, logrando posicionamiento sin erogación alguna en el sureste de México y en Iberoamérica, hay infinidad de libros, estudios, programas, cursos, foros, congresos y proyectos de asistencia técnica que lo acreditan y que si monetizáramos su inversión tendría que multiplicarse por al menos 20 años.

Es triste, que en lugar de unirnos y convocarnos para ayudar al nuevo gobierno a transformar a México, la preocupación esté centrada en denigrar a quienes desde nuestra formación hemos contribuido a la preocupación esté centrada en den crecimiento, desarrollo y legitimidad del INAP.

Estoy a sus órdenes para acatar las disposiciones de la cláusula DÉCIMA, correspondiente al convenio en comento para poder cumplir con los compromisos señalados, como ha sido mi convicción siempre, en pro de los estudiantes y de los servidores públicos quintanarroenses.

Sin más, quedo a su disposición

León Ricardo Lizárraga Cubedo
Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO

(La transcripción de este texto realizada por este medio de comunicación podría tener errores ortográficos, por su comprensión gracias)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario