Trending Tags

Comparece el director general de la CAPA ante los diputados de la décimo sexta legislatura del Congreso de Quintana Roo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

• Presenta Gerardo Mora Vallejo propuesta para una #NuevaLeyCAPA acorde a la realidad actual de Quintana Roo a favor de la ciudadanía
• El cambio no es un decreto y es un proceso que avanza con la suma de esfuerzos para brindar mejores servicios a la población

Chetumal. El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la décimo sexta Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado José Luis Guillén López para ampliar los datos de la glosa del Tercer Informe de la administración del goberndor Carlos Joaquín.

Al iniciar la comparecencia en el salón Constituyentes del 74 del Congreso del Estado, Gerardo Mora Vallejo, hizo entrega de una propuesta para la creación de una “Nueva Ley CAPA” que vaya acorde a la realidad y las necesidades de Quintana Roo para avanzar en materia de servicios de calidad para la ciudadanía y para disminuir la desigualdad como lo ha impulsado Carlos Joaquín desde el inicio de su administración.

Mora Vallejo, solicitó que el documento propuesto desde la CAPA sea tomado en cuenta para crear una nueva ley y que se trabaje en conjunto, debido a que la actual Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo data de 1981, que ha sido modificada ocho veces y que resulta obsoleta para las necesidades del desarrollo del estado y la ciudadanía.

Durante la comparecencia para ampliar la glosa del tercer informe de gobierno, el titular de la CAPA informó que desde el inicio de la actual administración se enfocaron los esfuerzos en rescatar a la dependencia después de décadas de corrupción que la dejaron en condiciones críticas, tomando definiciones de gestión para emprender acciones emergentes y estratégicas.

Destacó que se han destinado recursos para resolver rezagos y carencias en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en beneficio de más de 500 mil quintanarroenses, logrando una suma histórica de inversión que a la fecha ya supera los mil 200 millones de pesos.

Sin endeudar a la CAPA se han realizado 170 obras, invirtiendo 596 millones de pesos en agua potable; y en el rubro de drenaje y saneamiento 685 millones de pesos; destacando inversiones en Othón P. Blanco y principalmente en Chetumal, cumpliendo el compromiso de Carlos Joaquín de recuperar el esplendor del sur de Quintana Roo.

Asimismo, obras en Holbox, Chiquilá, Cozumel, Bacalar, Tulum y Mahahual para dar certeza de desarrollo a los destinos turísticos y zonas costeras; y en materia de operación se han reparado más de 34 mil fugas en tuberías de tomas domiciliarias y más de mil 194 en acueductos y redes de distribución.

Destacó que con las acciones en operación se ha mejorado el bombeo, y el servicio continuo las 24 horas principalmente en Chetumal, además de reducir en un 50 por ciento el servicio de apoyo en pipas.

Destacó que, de manera histórica, desde el inicio de la actual administración, fueron adheridas todas las plantas de tratamiento de aguas residuales a la Unidad de Verificación Ambiental (UVA), y se enfocaron esfuerzos de gestión para abatir el pasivo ambiental con rehabilitaciones, ampliaciones y mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Cozumel, Tulum, Mahahual, Chemuyil, Bacalar y Huay-Pix, y destaca la reconstrucción de la denominada “Primer Centenario” en Chetumal.
Recalcó que falta mucho por hacer y que el trabajo conjunto logrará una mejor gestión y captación de recursos para las necesidades en materia de inversión en obra pública que mejoren la calidad de los servicios que se brindan a las y los quintanarroenses.
El titular de la CAPA también explicó diversos temas que son de competencia del organismo, como el tema de tarifas, acciones al interior de la institución, avances de obras y proyectos, entre otros temas; y dio respuestas a los cuestionamientos de los legisladores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Bacalar ya cuenta con el primer módulo digital de afiliación al Seguro Popular
Next post Vinculan a proceso a presunto hacia asesino de moto patrullero en #Cancún