Othón P. Blanco

Atiende Ayuntamiento de OPB nueva ley sobre los Residuos Sólidos

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Chetumal.- Concejales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezados por el edil Otoniel Segovia Martínez, escucharon la exposición de la nueva Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, donde se privilegian acciones para preservar el medio ambiente, sobre todo en el manejo de residuos sólidos.
Los concejales miembros de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Transporte, de Turismo y Ecología atendieron este tema como parte de las acciones interinstitucionales que fortalecen el desarrollo optimo en el ámbito municipal en materia de cuidado y protección del ambiente.
La sesión fue presidida por las regidoras María Hadad Castillo y Cinthya Millán Estrella, en donde el director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Yafith Montalvo Pérez expuso el contenido de dicha ley y su objeto.

Destacando la regulación de la gestión integral de los residuos con un enfoque de economía circular y ciclo de vida, esta ley también fomenta la sustitución por productos retornables, la prohibición de aquellos productos que causan un impacto ambiental considerable en el Estado a implementarse de forma gradual y programada.

El director Montalvo Pérez abordó el aspecto del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local; señaló que dicha ley contempla la prevención y evaluación ambiental de sitios de disposición final, la valorización de residuos, trazabilidad de residuos, al igual que el principio de responsabilidad compartida y extendida de los distintos sectores.

Asimismo dio a conocer la división del Estado de Quintana Roo para la aplicación de la nueva ley con respecto a las prohibiciones y sus temporalidades, también se mencionó a los productos sometidos al régimen de la responsabilidad extendida, misma que deberá actualizarse cada 2 años, aplicando los principios de realidad, gradualidad y jerarquía de manejo de residuos.

Montalvo Pérez subrayó que la visión de la nueva ley es la sensibilización desde todos los frentes, la sustitución, prohibición y sanción, todo ello en ese orden, contando además en primer lugar con un programa Estatal que a su vez contará con subprogramas, al igual que contempla tipos de infracciones que van de Muy Graves, Graves y Leves; precisó que ello conlleva la aplicación de medidas para evitar el deterioro o la destrucción de elementos naturales, de seguridad, protección, remediación, rehabilitación y correctivas.

Entre otros aspectos, aseveró que esta nueva ley es un instrumento vanguardista, que fortalece los mecanismos para incentivar la recuperación de los residuos y fortalecer su aprovechamiento tales como su clasificación, incentivos fiscales, así como disminuir la generación e integrar otros sectores para la disminución del impacto ambiental, y que debe ser aprovechada por los municipios para reestructurar el espectro de protección al medio ambiente y la participación de todos los entes que tienen impacto.

En esta sesión estuvieron presentes los regidores Manuel Martínez Valdez, Nancy Petúl, Wilander Tun González, José Luis Murrieta Bautista y Julio Velázquez Villegas, así como integrantes de las direcciones del ayuntamiento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario