Tendencias

Jóvenes Quintanarroenses participan en el Concurso Juvenil de Debate Político 2019 del IQJ

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
  • Participaron 22 jóvenes de los 11 municipios del estado

  • Los ganadores se definieron por el mejor puntaje y recibieron 15 mil,10 mil y 5 mil pesos el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría respectivamente.

Tulum. -Fomentar espacios de libre expresión, así como una cultura de participación responsable y de análisis sobre temas de política, son las acciones que el gobernador Carlos Joaquín refrenda a través del Instituto quintanarroense de la juventud con el “Concurso Juvenil de Debate Político 2019″.

A través de este concurso se busca la discusión ordenada de diversos temas importantes para el desarrollo del entorno social, político y económico entre las y los jóvenes quintanarroenses de entre 12 a 29 años de edad, con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades a favor de su participación democrática.

Este debate fue un espacio plural, de intercambio y confrontación de ideas, así como de propuestas innovadoras. En esta ocasión se abordaron temas como: espacios para la participación juvenil, drogas en la sociedad, el fortalecimiento a la democracia, confianza en las instituciones del estado, las redes sociales como factor en la construcción de la democracia, la corrupción en México, paridad de género, participación juvenil, sargazo, los partidos políticos, participación ciudadana y juvenil.

En esta ocasión, participaron 22 jóvenes como finalistas en esta etapa eliminatoria, quienes resultaron ganadores de las rondas preliminares municipales, compitiendo por categoría. El concurso estuvo dividido en categoría “A” de 12 a 17 años de edad y categoría “B” de 18 a 29 años de edad, de igual manera los ganadores de cada categoría fueron acreedores a un estímulo económico consistente en 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil pesos para el segundo lugar y 5 mil pesos para el tercer lugar

El director general del IQJ Fernando Méndez Santiago mencionó que el concurso viene de mucho tiempo atrás y ha sido plataforma para muchas personas jóvenes que desean alzar la voz, de poder trasmitir un mensaje, sus ideas, problemáticas, con la finalidad de dar lo mejor de sí mismos para estructurar una postura y defenderla durante los retos del debate.

En la Categoría “A” Emilio Manuel Torres Cano de Cozumel obtuvo el primero lugar; Tereza Azalia León de Benito Juárez obtuvo el segundo lugar y Pedro Tadeo Colli de Felipe Carrillo Puerto obtuvo el tercer lugar. En la categoría “B” William Jesús Canul Coh de Solidaridad obtuvo el primer lugar, Freddy Abraham Dzul de Puerto Morelos obtuvo el segundo lugar y Emilio Alejandro Hidalgo de Cozumel obtuvo el tercer lugar.

Los jurados calificadores en ambas categorías fueron Tania Yahaira Méndez Sánchez, titular de capacitación de la comisión estatal de derechos humanos en el municipio de Tulum; Juan Cesar Hernández cruz, consejero electoral del instituto electoral de quintana roo, Melesio Grajales rivera, vocal de capacitación electoral y educación cívica del instituto nacional electoral en quintana roo; juan Carlos Hernández duran, fundador y director general de jóvenes en impulso en el municipio de solidaridad; y Sonia Esmeralda Noriega Ek, titular de la secretaria de educación del municipio de Tulum .

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Le incendian el carro en la comunidad de #Allende
Next post Tragico, muere aplastado por camión de valores en #Chetumal