Trending Tags

Se dictaminaron los proyectos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

*Para intensificar las acciones de impacto cultural en la población

*Entre los temas evaluados figuran cosmovisiones, prácticas de “comunalidad”, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias

Playa del Carmen.- Para intensificar las acciones de impacto cultural en la población, ante representantes del Instituto de la Cultura y las Artes, la Dirección de Culturas Populares, y la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, un jurado dictaminó los proyectos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019.

La comisión dictaminadora, integrada por especialistas de alto prestigio y conocimiento, y constituida para determinar cuáles son los proyectos ganadores de la convocatoria del PACMYC 2019, llevó a cabo en el Centro Cultural de Playa del Carmen su sesión plenaria, donde se eligieron los proyectos culturales que recibirán financiamiento para su desarrollo.

Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), indicó que en esta convocatoria se recibieron 264 propuestas: 159 proyectos y 105 intervenciones, y que los resultados del dictamen serán dados a conocer oficialmente en la página electrónica del ICA, previa verificación y validación por parte de la coordinación nacional del programa.

Por su parte, Marcelo Jiménez Santos, jefe de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura en el estado, manifestó que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) incluye esta convocatoria anual, que está orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de las comunidades y los municipios.

Estrada Peña destacó que la labor del jurado que tuvo a su cargo revisar los proyectos de trabajo cultural, procedentes de los 11 municipios de la entidad, reviste una gran importancia en cuanto a la participación social se refiere, ya que este jurado se caracteriza por su pluralidad y en él participan investigadores, académicos, promotores y creadores culturales destacados.

Ya constituidos en subcomités de trabajo, estos profesionales de la cultura tuvieron como tareas dictaminar los diferentes proyectos de muy variadas concepciones y planteamientos, presentados en diversos campos como cosmovisiones, prácticas de “comunalidad”, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias.

Manifestó la maestra Jacqueline que, en la emisión 2019, la convocatoria permite la participación a través de dos modalidades: intervención y proyecto. En la primera, se abarcan acciones concretas y efímeras, y se solventa el problema de inmediato. En la segunda, se generan procesos sociales a mediano y largo plazo. Los montos van de 40 mil a 100 mil pesos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post #Ejecutan a una mujer, decapitandola, en #PlayadelCarmen ya son 135 las muertes violentas
Next post Aparecen mujer con el cráneo machacado cerca de la comunidad de Rojo Gómez