Q.ROO

La Secretaría de Salud de Quintana Roo notificó un nuevo caso importado de sarampión en la entidad

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Corresponde a un hombre de 18 años residente y proveniente de Austria. Se encuentra en aislamiento y estable. Es el segundo caso importado en lo que va del año.

De acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica y control, se realizó la búsqueda de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso y se identificó a 197 contactos.

Se inició su seguimiento diario de estado de salud. Este protocolo de vigilancia continuará durante los siguientes 21 días a efecto de garantizar que no fueron contagiados.

Asimismo, se activaron los protocolos de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios y se realizó un adecuado estudio epidemiológico, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación en infantes, la cual se encuentra al 100 por ciento en la zona de identificación

Se identificó que el paciente viajó a Quintana Roo después de haber estado en 3 diferentes países de Europa y América. Arribó a la entidad el 01 de agosto.

Inició cuadro clínico el 04 de agosto con presencia de fiebre, exantema, congestión nasal y tos, por lo que solicitó atención médica. Se obtuvieron muestras de exudado faríngeo y suero.

Con la información disponible y los resultados de laboratorio se confirmó el caso de sarampión y fue clasificado como importado, toda vez que el contagio ocurrió previo a su llegada a la entidad.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios.

México está libre de casos autóctonos desde 1996, es decir, que el virus no circula por territorio nacional. El hallazgo de casos importados de sarampión demuestra la sensibilidad y fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica de sarampión en el país que conjuntamente con las altas coberturas vacúnales contra este virus en Quintana Roo y en la mayoría del territorio nacional, permiten mantener la eliminación de este padecimiento y la salud en la población mexicana.

Sin embargo, el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para prevenir y controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario