Trending Tags

Ni las peleas de gallos no corridas de toros son tradiciones nuestras: dignatarios y sacerdotes mayas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

(Felipe Carrillo Puerto, 10 de julio) Las corridas de toros y peleas de gallos no forman parte de las tradiciones mayas, señalaron dignatarios y sacerdotes mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en reunión sostenida con la diputada Eugenia Solís, en el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante.

“Los galleros son gente de fuera, que solamente persiguen sus intereses. Ellos trajeron las peleas de gallos hace unos pocos años, para hacer dinero con las apuestas por la muerte de esos animales, pero nada tienen que ver con nuestras tradiciones. Ni siquiera se dignan a traer una veladora al Centro Ceremonial, porque solo les interesamos para hacerse ricos”, dijo don Cornelio Puc Jiménez, General Maya de la Cruz Parlante.

Los 25 dignatarios y sacerdotes de diferentes comunidades del municipio, añadieron que en las últimas semanas empresarios foráneos han intentado utilizar y confundir a la población local, asegurándoles que con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal se acabarían sus tradiciones, lo cual, añade, son completamente diferentes a las corridas de toros y peleas de gallos.

“Nosotros tenemos el Baxal Toro. Esa sí es una tradición Maya, pero no tiene nada que ver con lastimar a un animal. En Yucatán es un poco diferente, pero en Quintana Roo se trata de que en un ruedo, una persona se disfraza de un toro de carretilla de madera, y juega a embestir a las personas. Pero nunca matamos o lastimamos a un ser vivo; porque nuestros padres y los padres de nuestros antepasados, nos han inculcado el respeto a los animales, y a no generarles daño sin sentido”, dijo el General Maya.

Por su parte, la diputada Eugenia Solís coincidió con los dignatarios mayas que el respeto y cuidado a la vida animal deben garantizarse en la ley; además de velar por mantener la tradición del Baxal Toro de Quintana Roo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post 📢 Preliminar Intentan ejecutar a policía en el fraccionamiento Las Américas 3 en #
Next post Vuelca combi de transporte público en#Cancún hay 16 lesionados