Arte y Cultura Othón P. Blanco

Mediante Juicio de Amparo, la Asociación de Galleros de Quintana Roo intentará revocar la Ley de Protección y Bienestar Animal

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Porque sus integrantes consideran se contrapone a sus medios de subsistencia, porque solamente en el Sur casi ocho mil personas dependen de la crianza y venta de gallos de pelea, así como de la organización de peleas.

El delegado de la Asociación de Galleros de Quintana Roo, Wilberth Antonio Campos Noh, indicó están a la espera de la publicación de la citada Ley para proceder. En tanto, no se contemplan acciones de protesta social.

El miércoles pasado la XV Legislatura aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, que en su Artículo 40 prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros. Aquel que le trastoque, será sujeto a pena corporal.

Para la Asociación de Galleros de Quintana Roo, la diputada María Eugenia Solís Salazar, promotora de la iniciativa de Ley, no contempló su postura y cedió a las presiones de “animalistas”.

“Se sumó a una corriente extranjera, financiada por empresarios y políticos, basada en cierta sensibilidad humana… No se contempló a quienes sobreviven de la actividad económica generada por la crianza y venta de gallos”, destacó.

Además, de que existe una cultura antiquísima en la cual las peleas de gallos y corridas de toros son determinantes, asentó Campos Noh.

“Es una ataque directo a nuestras fuentes de subsistencia pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos. Vamos a esperar la publicación de la Ley para proceder al respecto”, advirtió.

Porque desde hace más de un año, los galleros son perseguidos, pese a operar con base al reglamento establecido por las autoridades.

El Juicio de Amparo es la acción inmediata en contra de la normatividad en cuestión.

En Zacatecas las peleas de gallos fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible, pero la Legislatura Local les prohibió. “Los galleros” se inconformaron pero el recurso no procedió porque la protección de los animales es tendencia internacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario