Columnas

Frenarán plagio de los diseños de los artesanos con nueva ley

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Alvaro Ortiz Salamanca

A partir del 28 de mayo el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), se desincorpora de la Secretaría de Economía para ser parte de la Secretaría de Cultura.

Recientemente la Secretaría de Cultura organizó el Foro La Protección del Patrimonio Cultural, en el que se dieron los primeros pasos para elaborar una ley que busca proteger y evitar el robo de los diseños y expresiones culturales con los cuales los pueblos identifican su idiosincracia.

Tras varios meses y diversas mesas de trabajo para resolver el problema del plagio que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas, ahora se presentará en el Senado de la República una iniciativa de ley, en la que son reconocidos como titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales y de identidad.

La Secretaría de Cultura se comprometió recuperar las tiendas Fonart como la que está en la Ciudad de México, así como la de Matamoros, Tamaulipas y anunció las convertirán en tiendas-museo, bibliotecas visuales y librerías del imaginario colectivo, que documenten las técnicas y el origen de los objetos.

El Fonart se prepara para hacer una redistribución de la cultura, que impulse las manifestaciones y creaciones locales y diversifique los canales de exhibición y distribución de la obra de artistas mexicanos, a fin de que nadie se queda rezagado.

Creará un catálogo nacional de artesanías para el servicio público, con el que busca dotar de belleza y color a las oficinas de gobierno federal y estatal. En esta nueva etapa el Fonart buscará el desarrollo de la artesanía tradicional del país para elevar la calidad de vida de los artesanos, que es un sector dinámico económica, social y culturalmente.

Es previsible que en las entidades como el caso de Quintana Roo, la Dirección de Fomento Artesanal que está en la Secretaría de Desarrollo Económico se traslade al Instituto de la Cultura y las Artes para estar alineados a los programas federales que surgirán en la Secretaría de Cultura.

Si usted pregunta, es el cambio de secretaría de Economía a la Cultura lo que necesitan los artesanos para consolidarse, eso está por verse en los próximos meses, lo cierto es que la de Cultura está resolviendo un problema puntual como es el plagio de las obras artesanales y eso en si, ya es un avance.

Y aunque el Fonart han realizado concursos seminarios, publicaciones y foros nacionales artesanales, todavía les falta mucho por hacer y legislar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Don`t copy text!