Columnas

Beliceños sin pasaporte podrán cruzar a Chetumal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Alvaro Ortiz Salamanca

En los próximos días se conocerá con precisión la manera en la que la capital del estado recuperará el flujo de diez mil consumidores beliceños que por ahora están impedidos de cruzar ante la falta de pasaporte.

El pasado seis de abril el gobierno federal canceló los Pases de Cortesía que facilitaban a los beliceños cruzar a Chetumal y otras comunidades fronterizas de México.

El senador José Luis Pech tomó el tema con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, quien está planteando por lo menos tres alternativas para que a la brevedad se tenga un mecanismo legal, ágil y sencillo que facilite de nuevo el cruce de beliceños al municipio fronterizo de Othón P. Blanco.

El funcionario de la Segob ofreció de entrada que podrían promoverse mecanismos legales ya existentes como el uso de las Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo y la Tarjeta de Visitante Regional, garantizando un control que brinde seguridad y sea accesible para ciudadanos de ambos países.

También el gobierno mexicano podrían establecer módulos en las comunidades fronterizas con Belice, para facilitar el proceso de llenado de cédulas de identificación de las personas que cruzan con frecuencia el puente fronterizo.

Desde que el gobierno federal canceló los pases de cortesía el comercio organizado de Chetumal ha buscado la manera de que el Instituto Nacional de Migración vuelva a aceptar que los vecinos centroamericanos crucen sin la obligación del pasaporte y poder brindar productos y servicios a 30 mil beliceños que mensualmente se abastecen en esta ciudad.

Chetumal y los espacios de entretenimiento en la periferia tienen alta demanda de consumo para los beliceños, ya que la otra opción que tienen se encuentra en Benque Viejo del Carmen, en la frontera con Guatemala, pero la distancia y desplazamiento así como la variedad de mercancías no cubre las expectativas de los vecinos, por ello es su gran interés de llegar a Chetumal.

El problema tiene solución y no tardará mucho en llegar, el Instituto Nacional de Migración y el senador se reunirán en breve con empresarios de Chetumal para exponer las nuevas disposiciones, la ventaja que se tiene es que el titular de la dependencia entiende perfectamente la importancia de mantener las fronteras abiertas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Don`t copy text!