Columnas

Preocupa a empresarios que el Plan Nacional de Desarrollo federal no incluya la Zona Libre de Chetumal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Alvaro Ortiz Salamanca

El comercio organizado de Chetumal ya empezó a diseñar la estrategia de comunicación para recordarle al gobierno de la cuarta transformación los ofrecimientos que ha hecho, pero que no ha cumplido.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se presentó recientemente al Congreso de la Unión no contiene mención alguna de la creación de la Zona Libre para el Sur de Quintana Roo por lo que Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco de Chetumal informó que enviarán una carta recordatorio al Ejecutivo Federal solicitando el cumplimiento del ofrecimiento verbal que hizo semanas antes de asumir la administración.

Desde que se confirmó la creación de la Zona Libre del Norte del país, el sector empresarial del Sur de Quintana Roo inició intenso cabildeo con el gobierno estatal, los diputados federales y senadores que hoy son Gobierno para pedir que esta frontera también se incluyera, la negativa que tuvieron como explicación es que van a observar como funcionará pues hay temor de que la rebaja en los impuestos favorezca la evasión.

La reducción a 8% el Impuesto al Valor Agregado y al 20% el Impuesto Sobre la Renta con el que se benefician a 43 municipios de seis estados del norte del país, el Tren Maya y el Itsmo de Tehuantepec, si forman parte del Plan Nacional de Desarrollo pero no se dice nada de la Zona Libre de Chetumal.

Ante este panorama ya preparan una carta a la Presidencia de la República, con copia a los legisladores de Quintana Roo, para que el tema se mantenga dentro de la agenda nacional y no lo excluyan de las intenciones y programas federales.

Los empresarios de Chetumal observan con seriedad y preocupación la lentitud con la que responde la federación a las peticiones locales.

Un ejemplo es la falta de continuación a las obras del aeropuerto internacional de Chetumal, que desde diciembre pasado se planteó en la mesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y han transcurrido casi cinco meses y sigue estancado, o las largas que ha venido dando al tema del sargazo que si bien hoy se atiende, esto se debe a la iniciativa local.

Los empresarios del Sur de Quintana Roo se resignaron y aceptaron el argumento federal de que tendrían que ver primero cómo se desarrolla la recaudación de impuesto en el norte del país, y les queda claro que no existe complicación operativa alguna haber sido integrados desde este año, pero si están preocupados que dentro de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, ni siquiera existe esa posibilidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Don`t copy text!