Nacional e Internacional

Mejor uso y distribución de recursos para el sector forestal: Director de CONAFOR, León Jorge Castaños

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco del XVIII Aniversario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Director General, León Jorge Castaños Martínez, informó que la nueva política de asignación, es un uso más eficaz de los recursos disponibles y una distribución más equilibrada.

Por eso en 2019, la asignación de apoyos económicos favorecerá el manejo forestal sustentable de México, pasando del 21.6 por ciento que se destinó en 2018, a un 45.4 para la asignación 2019.

Destacó que estos recursos se otorgan a través del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, que en sus Reglas de Operación 2019 específica la focalización de dichos apoyos para regiones prioritarias, consideradas así por su potencial y los problemas socio-ambientales existentes.

Otro de los cambios es que de una convocatoria nacional se pasó a siete convocatorias regionales y a cinco estatales, para el caso de plantaciones forestales comerciales.

Además, por primera vez hay una convocatoria específica para proyectos integrales de restauración para las comunidades Rarámuris.

Asimismo, el Director General de la CONAFOR se comprometió a informar a la comunidad las acciones, logros y retos relevantes después de cada Junta de Gobierno que se realiza cada tres meses.

“Queremos una institución innovadora, incluyente, con una fuente de convicción de servicio público, cercana a la gente, que transforme el sector forestal y lo sitúe en la agenda pública ambiental y nacional” concluyó.

Durante el acto, León Jorge Castaños mencionó algunos de los logros más importantes de la dependencia a lo largo de los 18 años desde su creación:

El 4 de abril de 2001 se decretó en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En 2002 se creó el Fondo Sectorial entre la CONAFOR y el CONACyT para impulsar la investigación en el sector forestal e inició el Concurso Nacional de Dibujo Infantil.

En 2003 se publicó una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se creó el Fondo Forestal Mexicano.

En 2005 iniciaron las acciones con recursos económicos para el programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo.

En 2009 concluyó el primer ciclo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009.

En 2014 se elaboró la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), inició el Concurso Nacional de Fotografía Forestal, comenzaron a operar los 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego y concluyó el segundo ciclo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

En 2015 se construyó un sistema de monitoreo, reporte y verificación, con estándares de clase mundial, por primera vez se elaboraron los inventarios estatales forestales y de suelos y comenzó a operar el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria.

En 2018 se envió el mayor contingente de combatientes de incendios forestales en apoyo a otro país en situación de emergencia con 536 elementos a Canadá y se alcanzó una producción forestal maderable de 9 millones de metros cúbicos.

En 2019, el Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable focaliza apoyos y regiones para dar un mejor uso a los recursos disponibles. Se han firmado siete convenios marco de coordinación con Gobiernos de los Estados en materia forestal, además de que se trabaja para avanzar en acuerdos de colaboración en temas tanto nacionales como internacionales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario