Columnas

Bacalar requiere de reglamentos de planeación y desarrollo para estimular inversión en proyectos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Alvaro Ortiz Salamanca

La promoción a la inversión de nuevos proyectos para la entidad no esta cerrando el círculo virtuoso que debiera existir para que los interesados en fincar su capital en Quintana Roo se animen con mayor determinación.

Hay anuncios de inversión que se vienen contando desde hace ya varios años y que no han logrado avanzar. Le platico de tres que corresponden únicamente a Bacalar.

El más antiguo, es del 2013 y se trata de un ingenio azucarero que promueve el Grupo Santos en el ejido San Román con la intención de establecer cerca de 15 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar que se emplearía en la producción de etanol.

Los otros proyectos, son también del sector energético y es el “Parque solar de San Felipe de Bacalar”, y el “Parque Solar Andrés Quintana Roo”, los cuales fueron ingresados a las oficinas de la dirección de Impacto Ambiental de la SEMA para el análisis del Manifiesto de Impacto Ambiental y del Cambio de Uso de Suelo.

Y aunque la autoridad ambiental estatal refiere que se encuentran en la fase de análisis y está por verificar si es aplicable a nivel Estatal o de competencia Federal, se conoce que los promoventes han entrado en pausa con su intención luego que no han tenido mucho éxito con el cambio de uso de suelo y se les ha complicado obtener los permisos federales.

Las autoridades municipales de Bacalar no han completado con el diseño y la aprobación de los instrumentos de planeación necesarios para que los proyectos empresariales aterricen, le urge crear el Programa de Desarrollo Urbano y que se publique el Programa de Ordenamiento Ecológico Local para darle seguridad y viabilidad a la iniciativa privada y, que ésta, se anime a invertir.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar ha lanzado el llamado urgente para que las autoridades de los tres niveles de gobierno aceleren los trabajos relacionados con el PDU y el POEL con la finalidad de que las inversiones se apliquen de forma ordenada.

Se anuncia inversión en Bacalar con el Tren Maya, pero no tienen completa la normatividad que le de certeza a ese desarrollo del que tanto se viene hablando.

Como le comentaba al inicio de mi intervención, se necesitan los reglamentos y programas de desarrollo municipales que permitan cerrar el círculo virtuoso de la promoción de inversión o solo estaremos hablando de sueños guajiros, despilfarrando presupuestos y recursos en la construcción de castillos en el aire.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Don`t copy text!