Q.ROO

La preservación del caracol “chivita” no es de interés para la actúa Legislatura.

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Porque no figura entre las prioridades del último Período Ordinario de Sesiones, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal y Asuntos Pesqueros de la XV Legislatura, Juan Ortiz Vallejo.

El objetivo de la iniciativa en cuestión estriba en decreta veda de cinco años el molusco, pues la sobre explotación sufrida ha diezmado su población.

Asimismo, pretende sancionar con pena corporal de hasta cinco años a quien le desacate.

De acuerdo al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), hasta el 2000 se hallaban hasta 75 ejemplares por metro cuadrado. Ahora si al caso cinco.

La sobreexplotación ocasionó que el kilogramo se vendiera hasta en 30 pesos a propietarios de bares y restaurantes.

La disminución del caracol ha ocasionado desequilibrio ecológico pues desde hace un lustro, aves como “el águila caracolera” o “el Martín pescador” dejaron de llegar a la Laguna de Bacalar.

Ortiz Vallejo precisó que la iniciativa fue promovida por su homólogo Javier Padilla Balam, y aunque se tienen avances no fue considerada en el presente Período Ordinario de Sesiones.

“Tengo entendido que la frenaron porque hay intereses de empresarios y de que esto se detenga, por el desarrollo turístico y económico pretendido en Bacalar… Necesitamos ir a platicarle no solo subirle así, es un tema delicado y en su momento puede generar problemas al tema empresarial… Porque tampoco hay que ir en perjuicio de la naturaleza”, destacó.

Se pretende incorporar a investigadores del Ecosur para perfeccionar la iniciativa y que los próximos legisladores den continuidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario