Columnas

Falta claridad al nuevo enfoque de la Sectur

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.


Por Alvaro Ortiz Salamanca


Se mira con escepticismo el planteamiento del gobierno federal para hacer de la industria sin chimeneas el motor del desarrollo económico del país y en consecuencia de la entidad.


Sostener que la Estrategia Nacional De Turismo 2019-2024, tendrá un sentido democrático y a partir de ahí, enfatizar que en las cinco principales entidades turísticas, el 26.5 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza; 13.3 por ciento presenta rezago educativo, no han concluido su educación básica; 16.9 por ciento no tiene acceso a ningún servicio de salud; y 45.6 no cuenta con prestaciones sociales por su trabajo, es una señal de que esa tarea le toca a la Secretaría del Bienestar y organismos afines.


Insistir que 10 por ciento de los habitantes tienen hogares con pisos de tierra, techos y paredes de lámina, de cartón, de desechos o viven en hacinamiento; 9.1 por ciento carece de servicios básicos como agua, drenaje o alcantarillado; 15.5 por ciento dejó de desayunar, comer o cenar por falta de recursos; y al 7.2 por ciento no les alcanza para adquirir lo más indispensable para el bienestar de sus familias, me parece que no entra en la esfera de lo que la industria turística debería tener en su paradigma.


Cierto es que hasta hoy, los beneficios de carácter social y económico en las regiones turísticas exitosas, no han permeado en todos los habitantes, lo que hace que convivan paraísos turísticos con infiernos de marginación, pero esa distribución de riqueza y bienestar no depende de los agentes de la industria turística, sino de otras entidades de la esfera gubernamental.


Cuando se escuchó la argumentación, no pareciera que se estaba hablando de posicionar a México como una potencia turística competitiva, de vanguardia sino de una entidad que haga justicia social y de combate a la pobreza.
El bosquejo que se presentó en el Centro de Convenciones tiene conceptualizaciones que podríamos decir no son competencia de la industria terciaria; los prestadores de servicios turísticos, se encuentran más interesados en hablar de promoción, conectividad aérea, terrestre, marítima, calidad de servicio, apertura de fronteras con las visas, aeropuertos con tecnología, tendencias de viajeros, hasta regulaciones de tipo sanitario y migratorio internacional y de seguridad nacional entre otros tópicos.


El sector público tiene dependencias y organismos que se encargan de buscar que el desarrollo sea justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como diseñar políticas públicas para la reconciliación social.

Ya habrá oportunidad de hablar del nuevo paradigma de la Sectur en el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que se anunció se llevará a cabo en Quintana Roo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Don`t copy text!