Las instalaciones de la bodega de azúcar del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté fueron tomadas por productores de la Ribera del Rio Hondo.
El incumplimiento de los industriales en la exportación de caña de azúcar, que disminuye los dividendos de los productores todavía más.
La protesta es nacional, encabezada por el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Daniel Pérez Valdez.
En Quintana Roo fue dirigida por el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Aarón Renteral Campos, acompañado por en de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez.
El acceso a los camiones cañeros no fue impedido, solamente la salida de tráileres con azúcar a centros de embodegamiento.
A nivel nacional no se cumple con los acuerdos de exportación de azúcar a Estados Unidos y Europa, denunció Renteral Campos.
“El acuerdo era que se exportaría el 57 por ciento de la producción nacional… Pero apenas se envía el 30”, dio a conocer.
En el caso de Quintana Roo se afecta a tres mil 500 productores de caña de azúcar, así como a 10 mil empleos indirectos.
Puesto que el incumplimiento en la exportación de azúcar ha depreciado los precios por tonelada.
De 13 mil pesos decrecieron a 10 mil.
Desde las 14:00 horas aproximadamente 200 productores de caña tomaron las instalaciones de la bodega del Ingenio Azucarero de San Rafael de Pucté.
Permanecerán por tiempo indefinido.
Fuente: Herlindo Vázquez