Política

La administración pública en Gran Bretaña, lectura obligada para servidores públicos

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Síntesis

Uno de los métodos más útiles para el entendimiento de lo propio es el sano contraste con lo ajeno; ésa es la utilidad práctica de un estudio como el que el Dr. Omar Guerrero nos presenta en este título, en el que nos brinda la oportunidad de acercamos no solo a la administración pública, sino también a la cultura británica.

Sienta las bases de la comprensión de lo lejano a través de un acercamiento muy bien logrado al origen de la cultura Británica, entendida ésta como el condicionamiento compartido que va formando la conducta colectiva y el hecho social; de la misma forma, la cultura administrativa abreva de ese condicionamiento social que la va moldeando de manera distinta en distintas culturas.

Inicia el autor brindando una base de entendimiento gracias a su análisis en os primeros capítulos en los que nos propone un recorrido por la historia británica ligada a su forma de entender el fenómeno administrativo; el carácter ligado a la insularidad y territorialidad, conceptos ligados a un país confinado a una isla, pero con múltiples colonias e intereses que administrar a los que considera territorios propios.

Analiza el autor aquellos factores que fueron detonando grandes saltos en la evolución de la administración pública británica: la existencia de colonias importantes como la India, la revolución industrial, las reformas de estado, las revoluciones y la llamada reforma neogerencial.

Sentada la base para comprender las formas, el autor nos brinda en la segunda parte un estudio a profundidad para entender el pensamiento administrativo británico basado en la practicidad de pensamiento, en estructuras que duran mientras sean útiles, que se transforman y adaptan a las necesidades de un sistema que tiene como claro objetivo “funcionar”; no siempre moviéndose al ritmo que marca el resto de Europa, lo cual explica entre otras cosas el porqué del Brexit. Gran Bretaña se mueve a su ritmo y con sus formas, sin miedo a adoptar modelos diametrales y opuestos siempre y cuando estos respondan a la pregunta básica ¿sirve?

CAMINANDO JUNTOS PARA MODERNIZAR AL ESTADO

Inicio

Disponible para consulta en la biblioteca del IAPQROO

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario