Trending Tags

III concurso de folclore internacional del Movimiento Antorchista

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Chetumal, Quintana Roo.- En rueda de prensa, el Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, informó ante diversos medios de comunicación, que el próximo 27 de octubre, el Movimiento Antorchista realizará el III Concurso Nacional de Folclor, en el Auditorio Guelaguetza, donde ballets de varios Estados de la República presentarán danzas y bailes internacionales.

Mencionó que desde que surge el Movimiento Antorchista, se ha dado a la tarea, en su lucha política, de desarrollar la cultura, por la importancia que tiene de conservar la propia cultura mexicana.

Para la organización siempre ha sido muy importante desarrollar todo el aspecto artístico, danza, música, teatro, poesía y literatura, para tener como objetivo que la gente conozca no solo el folclor de nuestro país sino, como en este caso, también la cultura y el folclor de otras naciones.

El líder social mencionó que, “es muy importante para el trabajo de la organización poder mantener nuestra propia cultura, de ahí la importancia de organizar estos eventos, además de darle a conocer al pueblo de México otro tipo de culturas.

Este es el fin específico de este concurso, que tengan la oportunidad de ver algo diferente a lo que se hace aquí en México”.

A este concurso, que ya se suma al resto de los eventos culturales que realiza el antorchismo nacional durante todo el año, asistirán 14 grupos con integrantes de 45 a 60 bailarines, donde los puntos a calificar serán la dificultad de los pasos, interpretación, vestuario, sincronización de los bailarines, dificultad de las coreografías.

Y entre esos grupos está el Grupo Estatal de Danza del Movimiento Antorchista de Quintana Roo que participará representando a nuestro estado en esta importante justa cultural.

Todos los grupos participantes llevan una formación diferente, la mayoría de ellos son ballets estatales de Antorcha y su preparación física depende mucho de los maestros que tengan. La mayoría de los grupos, incorporan a su preparación técnicas de ballet y danza clásica, así como técnicas de zapateado, faldeo, expresión corporal, mismos que son los elementos que les ayudan a desarrollar cualquier tipo de folclor.

Romero González mencionó que la danza y el baile interviene en las personas desarrollándoles capacidades de diferentes tipos, “los hace más sensibles, que ellos se puedan identificar con algún género musical, más conscientes, el cuerpo está más alerta de lo que hace para poder manejar el espacio y cuerpo.

A los espectadores les sirve para conocer, escuchar, poder ver, sentir, valorar lo que ven y apreciar”, esto al preguntarle cómo influye la danza y el baile a los bailarines como a los espectadores.

El evento cultural más importante es la Espartaqueada cultural que realizamos en febrero, porque incluye todas las disciplinas artísticas, pero este concurso también es una evidencia más del trabajo que hace la organización. La diferencia que tiene éste es que es folclor internacional, no propiamente mexicano.

Por un lado nos interesa conservar las tradiciones mexicanas, pero por otro, nos interesa que la gente conozca otro tipo de cultura y este concurso incluirá solo danzas y bailes internacionales.

Y con eso se demuestra el espíritu multifacético de nuestra organización, que no solo se ocupa de cuestiones de carácter social y político sino que además se preocupa por otras cosas como el desarrollo cultural y espiritual de nuestro pueblo.

Cabe señalar que el antorchismo realiza estos eventos culturales totalmente gratuitos y abiertos a todo el público, por lo que Dimas Romero mencionó que solamente en ocasiones han recibido algún apoyo muy mínimo por parte de autoridades gubernamentales, “a veces con el autobús, la mayoría de los grupos organizan actividades económicas para poder cubrir los gastos de transporte, vestuario y todo lo que implica armar un programa; aún así este evento es totalmente gratuito”.
En los recientes días el antorchismo oaxaqueño ha sido víctima de varios asesinatos, debido a un problema agrario de hace varios y que hasta la fecha no ha tenido solución.

Debido a lo anterior, este evento es una protesta cultural, por los acontecimientos que se han estado presentando contra el antorchismo oaxaqueño, dijo Romero Gonzalez,
le vamos a dar ese giro, este concurso está programado desde hace ya algunos años. Todos nuestros eventos llevan algo de política y en este caso va a estar dedicado a nuestros compañeros asesinados.

Finalmente, comentó que el evento durará un día y en la inauguración algunos grupos representarán el folclor de Oaxaca, así como el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista Nacional que presentará bailes de Venezuela.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Previous post Condiciones calurosas este jueves y viernes, y el sábado ingreso del Frente Frío 7 a la región
Next post El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. felicita a la ganadora y finalistas del Concurso del Logo Conmemorativo del 40 Aniversario del IAPQOO