Columnas

¡Crisis en la Secretaría de Educación de Quintana Roo!

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Herlindo Vázquez

Después de haber cambiado de titular hace apenas algunos meses, con el propósito de enderezar el rumbo de esta importante dependencia estatal, las cosas parecen ir de mal en peor.

Después de concluir apenas los primeros diez días de clases, se empiezan a encender varios focos rojos en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que dejan ver el terrible caos que se vive al interior de la dependencia, donde salen a flote corruptelas, compadrazgos, influyentismo, abusos de autoridad y una terrible crisis administrativa y política al interior de una de las dependencias más importantes de la administración estatal, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González.

En diversos medios de información escritos y digitales, en días recientes ha aparecido una serie de denuncias de padres de familia y comunidades enteras, que se quejan de actos reprobables de diversos funcionarios de esa dependencia, desde directores, personal del Servicio Profesional Docente y altos funcionarios de esta dependencia como es el caso del Subsecretario de Educación Básica, Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, a quien tachan de mentiroso y solapador de graves irregularidades existentes en la actual administración.
Muestra de la terrible situación que amenaza con salirse de control son hechos como los que a continuación se mencionan:

En Playa del Carmen, está el caso de la Profa. Liliana del Carmen Cuevas May, Supervisora de Educación Especial, a la cual pretenden quitarle su plaza a través de una serie de maniobras administrativas, en contubernio con funcionarios de la SEQ, que han tenido el atrevimiento hasta de enviar informes no verídicos a México para conseguir sus mezquinos propósitos, ante lo cual la afectada ha tenido que recurrir a los Tribunales Federales interponiendo un Amparo para solicitar la protección de la Justicia Federal, para tratar de evitar ser despojada de la fuente de trabajo del cual viven ella y su familia.
Un caso más de influyentismo y compadrazgo es el de César Alejandro Cetina Chan, hijo de una regidora de Nueva Alianza, quien fue denunciado por un grupo de maestros por cobrar como aviador de la SEQ, pues recibe doble sueldo de dos trabajos diferentes, que curiosamente tienen el mismo horario, lo que significa que esta persona “tiene el don de la omnipresencia”. César Alejandro, cuenta con la protección del director de la Esc. Sec. Gral. “Lic. Javier Rojo Gómez”, donde el junior Alejandro Cetina tiene el cargo de Trabajador Social, ya que no le pudieron dar otro cargo de mayor jerarquía, pues apenas terminó la preparatoria. Enterados de esta problemática están el supervisor de zona, Juan Luis Soto, el Jefe de Departamento de Secundarías, Víctor Hugo Reyes y el propio Subsecretario de Educación Básica, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, pero hasta la fecha, se han hecho los desentendidos.

Otro caso es el de Miguel Ángel Robertos Betancourt “Bob”, quien tiene más de un año sin presentarse a laborar a su escuela, por estar en la Dirección Municipal de Educación, gracias al apoyo de la mafia que se ha plantado en la SEQ, señalada por la vox populi, por la venta de plazas, asignación de plazas a familiares y recomendados, cobrando favores, provocando el hartazgo de los maestros que empiezan a alzar la voz. Aún con el conocimiento de las altas autoridades incluyendo a la Contraloría del Estado, inexplicablemente dichos personajes siguen haciendo de las suyas, sin ninguna sanción, por lo que se deja ver que las cuotas llegan a muy altos niveles.

Por otro lado, padres de familia y habitantes de comunidades enteras, se manifiestan y protestan ante la insensibilidad e ineficiencia de las autoridades de la SEQ que no resuelven la problemática de falta de maestros, para atender la demanda educativa de los tres niveles de educación básica.

Tal es el caso de la comunidad indígena de San Silverio, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde madres de familia del Jardín de niños “Kaanbal Xook”, aún NO CUENTAN CON MAESTROS, afectando a 68 infantes de esa comunidad.
También, en Francisco Uh May, en Tulum, en el Jardín de niños “Simón Bolívar”, en este año la SEQ solo les autorizó un maestro de 2 que se requieren para atender adecuadamente a todos los niños. Debido a lo anterior, 17 niños mínimamente están siendo rechazados y se les niega su derecho a la educación.

El director del plantel, José González Carrillo, reconoce que el crecimiento de la matrícula se debe al crecimiento poblacional natural de la zona, pero son instrucciones del subsecretario, el maestro Pantoja, “que no se inscriba ni se reciba a esos 17 infantes hasta que les autoricen y les envíen otro maestro”.

En el mismo tenor están los padres de familia de la Esc. Prim. “Juan de la Barrera” de la comunidad de San Juan de Dios, municipio de Tulum, quienes bloquearon la entrada a la escuela, para exigir maestro para sus hijos.
Rafael Antonio Pantoja Sánchez, Subsecretario de Educación Básica, en días pasados se comprometió a proporcionarles un maestro y no cumplió.

Fernando Cocom, padre de familia, dijo que es una vergüenza que les digan que son escuelas de tiempo completo, con Programa al CIEN, si ni siquiera tienen completos a sus maestros. Es un problema que se presenta desde hace 7 años, donde siempre alumnos de 2 grupos son atendidos por un maestro, hacinados en un pequeño salón.

Y si todo esto no fuera suficiente para darse cuenta que existe una verdadera crisis administrativa y política (pues cada quien hace lo que quiere y nadie dice nada) al interior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el día jueves más de 1,500 antorchistas de las colonias Fraternidad y Mártires Antorchistas, entre padres de familia y habitantes de esos asentamientos humanos, realizaron una marcha e instalaron un plantón indefinido ante las instalaciones de la SEQ para exigir el cumplimiento de acuerdos que, según manifestaron, tomaron con la titular de la dependencia y sus más cercanos colaboradores respecto a la contratación de 24 profesores que han impartido clases desde hace casi 8 años, atendiendo la necesidad educativa de esos 2 importantes asentamientos humanos, ya que las autoridades educativas no lo quisieron hacer en su momento.

Los casos aquí señalados, pueden ser solo la punta del iceberg de lo que ocurre en las entrañas de esta importante dependencia estatal

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario