El arribo de sargazo que afecta a los litorales de Quintana Roo, ha cobrado otra dimensión pues además de representar una mala imagen para los destinos turísticos de sol y playa, ahora representa un problema ecológico al causar la mortandad de miles de especies marinas como lo es en la comunidad de Xcalak sin que hasta el momento ninguna autoridad de los 3 órdenes de gobierno tenga un plan emergente para hacer frente a este fenómeno que pone en riesgo la temporada vacacional de Semana Santa.
Es un llamado enérgico para ellos para que esto se acabe pronto porque va hacer un caos más terrible en la población, ya el sargazo esta de la orilla a 50 metros hacia el mar y esto esta terrible sigue habiendo sargazos y va a haber mortandad.
German Vidal regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco, explicó que el sargazo ya abarca unos 50 metros de la playa hacia el mar ocasionando olores fétidos que dañan la imagen turística del poblado de Xcalak que dependen económicamente del arribo de turistas y a ello se ha suma hoy en día la mortandad de especies marinas que a su vez han comenzado a descomponerse generando un estado de emergencia en este destino.
El ecosistema se está afectando terriblemente ya encontramos picudas y todo tipo de especies muertas en la orilla del mar, hay muchas peces a la orilla de xcalak.
Señaló que se ha solicitado el apoyo del ayuntamiento de Othón P Blanco para poder hacer frente a este problema ya que de no ser atendido se estaría poniendo en riesgo la temporada vacacional de semana santa.