– Una aportación Federal de 7.8 millones de pesos a la zona maya.
-Más de 4 mil beneficiados.
Derivado de la coordinación de trabajo entre las autoridades federales, estatales y municipales, se llevó a cabo la entrega de 7 millones 846 pesos, en beneficio de 4 mil 4 hombres y mujeres productores del Estado y una superficie de más de 3 mil 800 hectáreas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, en sus componentes “Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y “El Campo en Nuestras Manos”.
César Armando Rosales Cancino explicó que, para en el caso del Componente PIMAF, específicamente en este municipio se entregaron 3 mil 764 paquetes tecnológicos para siembra de maíz y frijol que representan un monto de inversión de 5 millones 556 mil pesos, para una superficie de 3 mil 836 hectáreas.
En este sentido, se explicó que los beneficiarios reciben un vale con mecanismos de seguridad inviolables, el cual podrán canjear con el proveedor de su preferencia, haciendo así una entrega de recursos más transparente en beneficio de los productores.
De la misma manera detalló que “El campo en nuestras manos”, que apoya a mujeres rurales, Rosales Cancino dijo que específicamente en este municipio se entregan 200 paquetes de huertos familiares, lo que representa una inversión de 700 mil pesos, además de 4 proyectos de producción primaria, que representan un monto de inversión de 1 millón 590 mil pesos; lo cual nos da una suma total de 2 millones 290 mil pesos solo en este componente.
La suma total de monto de apoyo para la zona maya del Estado es de 7 millones 846 mil pesos, que está recibiendo Carrillo Puerto por parte del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la SAGARPA y de su titular Pepe Calzada.
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín líder del campo en Quintana Roo y el Gobierno Federal trabajan en estrecha coordinación para que los apoyos continúen aterrizándose a los hombres y mujeres del campo y sean aprovechados en beneficio de sus familias.
Importante hacer mención que a nivel estatal para este ejercicio juntos estos dos componentes PIMAF y El Campo en Nuestras Manos, se benefician a 7 mil 147 productores y productoras, con un monto de inversión superior a los 25 millones de pesos.