El tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres se tienen que atender de manera urgente ya que de lo contrario serán un grave problema ambiental y de salud pública reconoció Miguel Ángel Nadal No velo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo.
Señaló que se está en la búsqueda de recursos extraordinarios para atender los principales focos rojos en materia ambiental con la finalidad de reducir el impacto al medio ambiente que esta provocando la contaminación a causa de los malos manejos.
Detalló que en el caso de Cancún no se han cumplido con el tratamiento y disposición final de la basura lo que ha derivado en los problemas actuales que hacen urgente la activación de una segunda celda que atendería también a Isla Mujeres.
“La operación en el sitio de disposición final no ha sido conforme a lo que se debe y por eso presenta estas situaciones que ya se ha rebasado la capacidad de la celda, hay la urgencia de que se termine la que se está construyendo a un costado de la misma, es urgente para que los residuos de Benito Juárez e Isla Mujeres puedan ser destinados de manera adecuada”.
El Procurador de Medio Ambiente en Quintana Roo, dijo que en caso de Othón P. Blanco se está en la búsqueda de recursos para realizar un nuevo relleno sanitario, el cual estaría ubicado en la comunidad de calderitas.
“Es un tema que se tiene que atender de manera inmediata, en el caso de los residuos el estado ha estado buscando los recursos extraordinarios a través de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, es un tema que requiere de una inversión importante y se están buscando los mecanismos y la inversión para este tema
De igual forma en el caso puntual del Relleno Sanitario de Benito Juárez añadió que en los próximos días se estará realizando inspecciones para valorar el estado actual en el que se encuentra y en base ello determinar algún tipo de sanción u observación al ayuntamiento por ignorar las recomendaciones de la autoridad ambiental.